Monica Shaw, vicepresidenta senior y directora de Bristol Myers Squibb (BMS) para Europa, ha reforzado el compromiso de su compañía con la construcción de un ecosistema que fomente la innovación científica y proporcione nuevos medicamentos a los pacientes con rapidez y agilidad.
Shaw ha hecho hincapié en la relevancia de "trabajar sin silos" en una entrevista concedida con motivo de su participación en el evento Pharma Europe 2024, organizado por Reuters en Barcelona y que reúne a más de 1.200 asistentes de 60 países y representantes de 200 empresas farmacéuticas.
"Necesitamos trabajar juntos para permitir un acceso más rápido y equitativo y, a su vez, mejorar los resultados de la atención sanitaria para los pacientes en Europa", ha revelado la responsable de BMS en Europa, que ha trasladado su visión sobre la equidad en salud y el acceso a la innovación en este evento de Reuters.
Sobre las posibles soluciones a los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en el continente europeo, Shaw ha indicado que es necesario modernizar el marco regulatorio "para que favorezca un entorno que reconozca el valor que la innovación y los nuevos medicamentos pueden aportar a la sociedad".
En este sentido, sostiene que considerar el gasto sanitario como un coste y no como una inversión supone no reconocer el valor que aporta la innovación terapéutica a los pacientes. Shaw precisa que el gasto en medicamentos se ha mantenido estable en un 15% del gasto sanitario total en los países europeos durante los últimos 20 años, a pesar del desarrollo de múltiples medicamentos innovadores. La región europea ha experimentado una caída del 25% en la inversión en I+D en dos décadas.
Por ello, refuerza la necesidad de contar con un entorno regulador que permita a las empresas basadas en la ciencia seguir viendo en Europa un entorno competitivo para la inversión en el desarrollo y fabricación de medicamentos de alta calidad.
Acceso a la innovación en España
En la misma entrevista, Sandra Orta, directora general de BMS España y Portugal, ha reconocido los progresos realizados en nuestro país en la colaboración entre la industria innovadora y gobierno. "Desde Farmaindustria estamos realizando propuestas para trabajar conjuntamente y revertir situaciones que producen inequidad", destaca.
Orta cree que es importante que se tenga en cuenta "el valor social total que aporta el medicamento", incluyendo el ahorro en el gasto sanitario y no sanitario o el impacto sobre la productividad, así como la importancia de la inversión en I+D y en talento que traen las empresas biofarmacéuticas y tecnológicas a los países.
Un ejemplo de esa inversión es el Centro de Investigación Traslacional (CITRE) que BMS tiene en Sevilla.
En él, 70 biólogos, investigadores clínicos e informáticos trabajan para identificar nuevas dianas terapéuticas, diseñar nuevas moléculas y descubrir biomarcadores de respuesta a los tratamientos en áreas como la oncología y la degradación de proteínas.
"En BMS apostamos por estar a la vanguardia en innovación científica", añade la directora general de BMS España. "Tenemos un enfoque integrado de colaboración y de innovación externa e interna que se complementan y que creemos será fundamental para llevar nuevos medicamentos a los pacientes", concluye Orta.