scorecardresearch
Cine

NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS

viernes, 17 de junio de 2022
Sinopsis oficial

Mientras el pueblo se prepara para celebrar su fiesta mayor, Blanca se esmera en que la primera paella que hace en su vida le quede perfecta. Ha conseguido reunir a sus amigos de toda la vida después de años sin verse. Todos están en la treintena y sienten que la juventud se les escapa, atrapados en la precariedad laboral, el desencanto y un continuo volver a empezar. La paella se alarga hasta el anochecer, entre revelaciones de secretos, reproches y equívocos. Pero ahora más que nunca, los cinco amigos se necesitarán unos a otros para salir adelante. 

Crítica
Por Juana Samanes

A priori, Nosotros no nos mataremos con pistolas apuntaba a que iba a ser una versión a la española de la válida, Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1992) ,  que versaba sobre un grupo de amigos que se reúnen, tras 10 años, en una casa lo que les sirve para meditar sobre cómo les ha afectado el paso del tiempo.

    En la cinta española que nos ocupa, que su directora, María  Ripoll define como una "dramedia", el suicidio de una joven valenciana reúne a sus amigos de adolescencia (tres chicas y dos chicos) en su pueblo  donde reflexionarán sobre su pasado y presente y donde se constata que son un grupo de auténticos perdedores.  

    El principal problema de este film es la ligereza, la frivolidad y la mala descripción de los personajes, de los que apenas sabemos nada; ni al comienzo ni al final de la película, salvo que parecen obsesionados por su vida sentimental y sexual, sobre todo en el caso de los chicos, a los que lo mismo les da "carne que pescado", todo vale.

    Lo que suponemos quería  reflejar la película, además de la crisis laboral permanente que sufren los jóvenes españoles, es relatar cómo pretendían comerse el mundo y el mundo les ha devorado. No se han cumplido ningún sueño, solo las pesadillas.

    El reparto hace lo que puede en este relato olvidable donde, como es característica del cine español, abundan los "tacos" en la mayoría de los diálogos. Con la riqueza que tiene nuestro idioma…

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 90'
Director: Maria Ripoll
Reparto: Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Troya
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2022
+18
Portada El Dia de la Rioja