Cine

LA ALEGRIA DE LAS PEQUEÑAS COSAS Comedia

Sinopsis oficial

Como cada mañana Paolo se sube a su escúter para ir al trabajo. Al atravesar un cruce con el semáforo en rojo, un camión lo arrolla y Paolo fallece. Pero por un error de cálculo en el paraíso, Paolo obtiene una hora y media más para vivir después de la muerte. 90 minutos para conseguir lo que realmente
cuenta en la vida: estar con las personas que más quieres.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

En estos momentos de incertidumbre resulta muy oportuno contemplar comedias como La alegría de las pequeñas cosas, que reflexiona sobre las cosas importantes de la vida que son, precisamente, las que tenemos todos los días a nuestro alcance y muchas veces no valoramos. Esta película es un estreno online de  A CONTRACORRIENTE FILMS, adherida a la plataforma salavirtualdecine.com, donde el espectador puede contemplar películas, que tenían que haber llegado a los cines esta primavera, tras el pago de un módico precio.

    En la misma línea que clásicos cinematográficos como El cielo puede esperar, cuenta con elementos fantásticos que elucubran sobre la vida después de la muerte. Así, como cada día, el ingeniero Paolo se sube a su escúter para acercarse a su trabajo. Pero, al atravesar un cruce con el semáforo en rojo, una temeridad que realiza prácticamente casi siempre, un camión lo arrolla y fallece. Por un error de cálculo en la entrada al paraíso, a Paolo se le otorga como medida de gracia una hora y media para vivir después de su muerte. Esos 90 minutos cruciales pretende pasarlos con las personas que más quiere….

Basada en la aclamada novela "Momentos de inadvertida felicidad" de Francesco Piccolo, publicada en España por editorial Anagrama y que se convirtió en un auténtico best seller en su país debido al humor y la alegría que transmiten esa serie de relatos cortos de la que está compuesto, la historia de Paolo resulta totalmente creíble: tiene una esposa a la que ama pero a la que no presta demasiada atención desde hace tiempo, una hija adolescente con la que no se entiende y un niño al que no dedica el tiempo que precisa desde hace años.  La película supone un recordatorio de que son las personas cercanas que nos rodean, y las relaciones que mantenemos con ellas, las que logran que nuestra existencia tenga sentido.

    El conocido cómico, actor, director y guionista italiano de cine y de televisión Pierfrancesco Diliberto (responsable de La mafia no mata en verano), al que se le conoce por el nombre de Pif, encabeza el reparto de esta comedia en la que en esta ocasión sólo actúa. Resulta empático  pero se enfrenta a un guión mal resuelto. Firmado por el director de la novela y el propio director de la película, Daniele Luchetti, su desarrollo resulta muy confuso de seguir porque cuenta con continuos saltos temporales, donde contemplamos los capítulos más significativos de la  vida del protagonista, pero algunos intercalados de una forma tan desordenada que el espectador no distingue si está viendo la narración de esos 90 minutos de prorroga o un flashback de los muchos que aparecen en la película.

   Por lo demás, la trama resulta simpática y desenfadada,  con imágenes logradas como esa antesala del cielo que se presenta como una oficina burocrática o ese funcionario del más allá que demuestra una eficiencia agobiante.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 93'
Director: Daniele Luchetti
Reparto: Pif, Renato Carpentieri, Franz Cantalupo, Vicenzo Ferrera
Género: Comedia
Nacionalidad: Italia
Año: 2019
LA ALEGRIA DE LAS PEQUEÑAS COSAS
+13
Portada El Día de la Rioja