scorecardresearch
Cine

MEDITERRANEO

viernes, 1 de octubre de 2021
Sinopsis oficial

Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. 
Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.
Mediterráneo es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida.

Crítica
Por Juana Samanes

   El mar, que también retrató el cantautor Joan Manuel Serrat, es ahora el centro de un trasiego dramático de  pateras de inmigrantes que arriban, desde países del Tercer Mundo, con un solo objetivo: llegar hasta Europa buscando un futuro mejor.

   Seis años ha tardado en ver la luz este drama de Marcel Barrena, cuatro de ellos dedicado a documentación, en los que los productores y el director trabajaron codo con codo con el equipo de la ONG Open Arms. Fue en el 2020 cuanto tuvo lugar el rodaje en diferentes localizaciones de Grecia y Barcelona que tiene  como curiosidad que en el mismo participaron alrededor de 1000 extras, en su mayoría personas refugiadas en los campos de Grecia.

   La dramática fotografía del pequeño  Aylán Kurdi, un niño sin vida en la orilla del Mediterráneo, cambió la vida de Oscar Camps, un socorrista de Badalona. Convenció a su amigo Gerard Canals para viajar a Lesbos y ver si podían ayudar. Lo que empezó como un viaje de dos días se convirtió en una misión que se alargó durante meses, puesto que no solo tuvieron que pelear con el mar sino con las autoridades de la isla que no estaban por la labor de rescatar pateras.  

   Película de denuncia sobre la pasividad y falta de respuesta rápida de la Unión Europea y sus políticos ante crisis humanitarias, la película cuenta con momentos emotivos que muestran en primer plano lo complicado que puede ser luchar contra la naturaleza, en este caso el mar, para salvar vidas humanas  pero, hay que dejarlo claro, es la historia de cómo nació Open Arms y supone todo un alegato de esta ONG, y la preocupación, que llegó a obsesión, de su fundador, Camps, por cambiar una situación que escapaba de sus manos.
    La película, que cuenta con un guion de Danielle Schleif, a partir de un argumento de Oscar Camps y Marcel Barrena, se ve bien, pero gana en emotividad en su desenlace.

   Está claro que, para los actores principales de su reparto, supuso un gran esfuerzo  el rodaje puesto que tuvieron que pasar muchas horas en el agua para filmar las escenas de salvamento. Hablamos de Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, todos ellos buenos intérpretes que cumplen perfectamente en sus cometidos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 109'
Director: Marcel Barrena
Reparto: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnaiz
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2021
+12
Portada El Dia de la Rioja