scorecardresearch

< Volver

Acto de jura de bandera de la Guardia Real en la plaza del Ayuntamiento de Logroño

La Guardia Real jura bandera en la plaza del Ayuntamiento de Logroño

domingo, 8 de mayo de 2022

Cerca de 400 personas han jurado bandera este domingo en Logroño, como colofón a los actos que la Guardia Real ha celebrado durante estos días en nuestra comunidad autónoma. En la capital riojana, la cita ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento hasta donde cientos de ciudadanos se han personado para poder observar de cerca la solemne parada militar que ha culminado con un desfile por Avenida de la Paz, como ha informado Europa Press.

Tras los actos que se han llevado a cabo durante toda la semana, Logroño ha acogido la última parada de la Guardia Real que ha sido presidida por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, teniente general Emilio Juan Gracia Cirugeda, y también ha acompañado la bandera del Regimiento América n.º 66, acantonado en Pamplona. Además, también han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otras autoridades regionales.

Después de la jura de bandera, se ha impuesto la corbata de honor del Ayuntamiento de Logroño al estandarte-guión de la Guardia Real por el desarrollo del ejercicio 'La Rioja 2022'. La corbata de honor tiene por finalidad premiar a diversas instituciones cuando prestan servicios de carácter extraordinario en beneficio de Logroño.

Durante la parada militar de este domingo ha tomado la palabra el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom Herrera, para dirigirse a todos los asistentes al acto y agradecer el cariño demostrado por todos los riojanos durante la estancia de la Guardia Civil en la región.

Como ha recordado en una breve intervención, "hace dos años cuando nos sumimos en una crisis sanitaria y económica los reyes visitaron Haro y Santo Domingo. Posteriormente, en este pasado 2021, el Rey Felipe volvió "para conmemorar el V Centenario del Sitio de Logroño por el enemigo francés" cuando "quedó patente el arrojo de este pueblo". La reina Letizia, ha continuado, también vino ese mismo mes de septiembre y, finalmente, este pasado mes de abril, el día 7, "regresó a Logroño para entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona".

"Hoy viene su Guardia Real, los soldados del Rey y de todos los españoles, los que con el recuerdo todavía vivo del cariño recibido en los actos de las Fuerzas Armadas de 2018, hemos tenido el privilegio de desarrollar nuestro ejercicio principal en esta región. Hemos recorrido la comunidad autónoma a pie, en vehículo, en moto y a caballo, desde la ribera del Ebro, atravesando viñedos y valles y pisando su imponente sierra" y donde han podido observar que La Rioja "es una región diversa en paisajes, historia y tradiciones".

"Hemos aprendido de esta tierra fronteriza, cruce de caminos y de cultura y trascendente en el devenir de nuestra patria", ha indicado.

La Guardia Real

La Guardia Real es la unidad militar al servicio de la Jefatura del Estado que proporciona guardia militar, rinde honores y presta escolta solemne, tanto a Sus Majestades los Reyes como a los miembros de la familia real que se determinen, y a los jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene, tal y como establece
el Real Decreto 434 de 1988.

La modificación a este Real Decreto publicada el pasado 27 de abril incluye expresamente dentro de los cometidos de la Guardia Real la prestación de la asistencia sanitaria a la Familia Real que el servicio sanitario de la Guardia Real comenzó a proporcionar en 1999. Estos documentos, como explican desde la Guardia Real, "nos asignan unas trascendentales misiones cuyo desempeño diario nos exige una dedicación y preparación permanente, y dota a la unidad de unas capacidades singulares y únicas en las Fuerzas Armadas que a lo largo de esta semana hemos intentado dar a conocer a todos los riojanos".

Con los actos que la Guardia Real ha celebrado en La Rioja durante estos días, la institución quería, por un lado, "mostrarnos a los ciudadanos a los que, con orgullo, servimos y, además, estrechar lazos con la población civil" y, por otro, "poner en práctica y desarrollar las técnicas y capacidades de mando y control, apoyo logístico y actividades tácticas de instrucción y adiestramiento propias de toda unidad militar: marchas de endurecimiento a pie, a caballo y en moto; prácticas con embarcaciones neumáticas; inmersiones en aguas abiertas y ejercicios de orden cerrado, entre otras muchas".

Con los ejercicios que se han realizado en La Rioja se han mostrado así a todas las unidades que forman la Guardia Real; es decir, su Jefatura, el Estado Mayor, los Grupos de Honores, Escoltas, Logística y Apoyo, y la Unidad de Música. La proyección total es de más de 550 militares de los tres ejércitos y de los Cuerpos Comunes, a los que se unirán más de 100 vehículos, entre ligeros y todoterreno, tácticos, de transporte y pesados, sin olvidar las 15 motocicletas, 82 caballos y 12 perros.