La Ader ayudará con 1,6 millones a 950 empresas de transportes

El Día
-

Se trata de una nueva línea de subvenciones adicionales a los sectores de mercancías y viajeros para cubrir a más de 3.000 vehículos

El consejero de Desarrollo Autonómico (izquierda) y el gerente de la Ader. - Foto: Gobierno de La Rioja

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) destinará 1,6 millones de euros a la nueva línea de ayudas adicionales al transporte de mercancías y viajeros para cubrir a más de 3.000 vehículos de unas 950 empresas.

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno riojano, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Ader, Luis Alonso, han presentado este martes las nuevas ayudas directas a empresas y profesionales del transporte, afectados por el incremento de los precios de los carburantes tras la invasión a Ucrania, informa Efe. 

En una nota, Lacalzada ha recordado que esta medida se establece tras la reunión extraordinaria del Consejo Riojano de Diálogo Social, en colaboración con la Dirección General de Infraestructuras y en consenso con la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja.

En concreto, este importe va a permitir conceder subvenciones a trabajadores autónomos y sociedades que tengan domicilio fiscal en La Rioja; cuenten con actividad económica en la fecha de solicitud de la ayuda, y que, a fecha 29 de marzo de 2022, sean titulares de autorización de transporte, con al menos un vehículo adscrito, y que esté recogida en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte.

De esta manera, como ha detallado el consejero, se ha establecido un importe de ayuda por tipo de transporte, con un número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario.

Para el transporte pesado (superior a 3.500 kilos), 625 euros por vehículo; para el transporte ligero (igual o inferior a 3.500 kilos) 250 euros por vehículo; para los autobuses 475 euros por vehículo, y para los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) 150 euros por vehículo.

Las cantidades de subvención fijadas por el Ejecutivo regional suponen una ayuda adicional para los transportistas riojanos del 50 por ciento a la concedida por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, se han concretado tramos para determinar el número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario.

Así, cuando se soliciten ayudas para entre 1 y 45 vehículos, el número máximo subvencionable será de 42; entre 46 y 80 vehículos, el número máximo de vehículos subvencionables será de 60, y cuando se solicite por más de 80, el número máximo será de 68.

El consejero ha indicado que la ayuda será de concesión directa y que la convocatoria se publicará próximamente.

"Como en anteriores ocasiones se han establecido trámites sencillos, que se realizarán de manera electrónica a través de la Ader, para agilizar la concesión y el abono de las ayudas", ha afirmado Lacalzada.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Autonómico ha destacado que "el Gobierno de La Rioja vuelve a demostrar que dialoga, escucha y destina los recursos a su alcance para implementar actuaciones económicas que permitan ayudar, en cada momento, a los sectores más afectados".

Por otro lado, ha dicho que el Ejecutivo autonómico ha respondido a la solicitud de la Asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja, que en la región representa a 87 estaciones de servicio pertenecientes a 63 empresas.

Ha incidido en que esta es una muestra más de que el Gobierno de La Rioja ha atendido de manera ágil la demanda de un sector y en las líneas del Plan Estratégico de Subvenciones, publicadas este martes en el Boletín Oficial de La Rioja, se incluye esta actividad en una de las convocatorias de ayuda.

Este nuevo Plan Estratégico, ha recordado, cuenta con 31 millones de euros y durante este mes de mayo ya ha puesto a disposición de autónomos, pymes, empresas y emprendedores de La Rioja casi 25 millones de euros para apoyar su desarrollo con el objetivo de "consolidar una región más equilibrada, próspera y sostenible".

Por su parte, Alonso ha detallado que en el mes de abril se abrió la convocatoria de ayudas al ocio nocturno y ha confiado en que sea la última relacionada con la covid-19, creada en consenso con el sector y a la que se dotó con una cuantía de 600.000 euros para los establecimientos afectados por las medidas sanitarias adoptadas en el mes de enero.

Dos meses después de cerrar el plazo de solicitud, ya se han resuelto y abonado el total de los expedientes presentados, ha asegurado.