scorecardresearch

Segunda semana sin fallecimientos por covid en La Rioja

El Día
-

En los hospitales riojanos hay un paciente ingresado en la UCI y 28 en planta

El Hospital San Pedro en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja no ha registrado fallecidos por covid-19 por segunda semana consecutiva, según el informe semanal de Salud Pública que se ha hecho público este miércoles. En el mismo, que recoge datos consolidados hasta el 8 de mayo, se informa de que hay una persona ingresada en la UCI por la enfermedad y 28 en planta, informa Europa Press.

De este modo, y desde el inicio de la pandemia han muerto en La Rioja un total de 920 personas, de las que 329 eran usuarios de residencias de mayores.

Como conclusiones, la incidencia en personas mayores de 60 ha presentado aumento durante esta semana. La incidencia a 14 días se sitúa notablemente por encima de la media observada para España; al igual que la incidencia a 7 días.

La realización de pruebas diagnósticas es superior a la semana previa. El número de pruebas diagnósticas realizadas ha sido de 4.716 frente a las 3.950 de la semana previa. La positividad en mayores de 60 años asciende al 31,7%, observándose un aumento desde la semana previa.

Durante estas semanas se hace seguimiento de brotes en el ámbito sociosanitario. Hay 23 personas en aislamiento, lo que afecta a 5 residencias de personas mayores y a 1 centro de personas con discapacidad.

En cuanto situación asistencial, durante esta semana los datos de ocupación Covid-19 son similares a los observados en la semana previa en hospitalización. Dicha ocupación se encuentra en niveles inferiores a los registrados en las olas previas.

Ómicron, variante dominante. La secuenciación genómica indica que la variante Ómicron, en forma de diferentes sublinajes, es la dominante en estos momentos en La Rioja, al igual que en España, tras haber desplazado a la variante Delta.

En el último periodo se ha observado una situación estable la detección en aguas residuales del virus en la EDAR de Logroño y en la EDAR de Calahorra.

En la evaluación del nivel de alerta se ha tenido en consideración el contexto global, así como la evolución de la campaña de vacunación. A fecha 6 de mayo de 2022, un total de 284.313 personas han recibido al menos una dosis de vacunación, 285.676 han recibido la pauta completa de vacunación, y 169.817 han recibido dosis de recuerdo.

En cuanto a población pediátrica menor de 12 años, 16.784 menores de 5 a 11 años han recibido la primera dosis y 14.050 con pauta completa.

Todo el contenido de este informe, incluyendo las conclusiones y recomendaciones, se elabora con criterios asistenciales y epidemiológicos para su estudio, valoración y deliberación en el Consejo de Gobierno de la CCAA de La Rioja.

Recomendaciones:

El Gobierno recuerda que la mejor manera de estar protegido frente al virus es mediante la vacunación completa. El nivel de efectividad de las vacunas frente a la infección grave ha quedado demostrado, así como su seguridad. Además, indica que el uso de la mascarilla reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar. Cuando se haga uso de ella, debe ajustarse bien, cubriendo boca, nariz y mentón; no sobrepasar el tiempo de uso.

Es recomendacble evitar toser y estornudar directamente al aire, hacerlo bien sobre la mascarilla (sin olvidar cambiarla por una nueva si se ha humedecido) o en un pañuelo desechable o en el ángulo interior del codo y no tocarse la cara, la nariz y los ojos.

Encuanto a ventilación, la mejor opción es siempre permanecer al aire libre, y cuando no sea posible, escoger espacios interiores que aseguren una correcta ventilación (por ejemplo, con ventanas o puertas abiertas).El riesgo de transmisión se reduce considerablemente a mayor distancia, por ello, es recomendable reforzar la necesidad de guardar una distancia prudencial ridad de al
menos 1,5 metros. Asimismo, es recomendable una higiene frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto con geles hidroalcohólicos.

La recomendación sanitaria es evitar aglomeraciones recomendando el mantenimiento de la distancia física, el uso de la mascarilla, escalonamiento de entradas y salidas, control de desplazamientos internos, ventilación en espacios cerrados, sectorización, trazabilidad, información a los participantes, medidas de limpieza y desinfección, entre otras medidas que eviten las condiciones de propagación del virus.

En caso de personas que den positivo por covid, se debe actuar con responsabilidad. Es necesario extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, especialmente con personas vulnerables y asistencia a eventos multitudinarios. Utilizar de forma constante la mascarilla y mantenga una adecuada higiene de manos los 10 días posteriores al inicio de los síntomas. Comunicar a las personas que las 48 horas previas hayan sido contactos estrechos suyos. Si es trabajador en contacto con personas vulnerables comuníquelo en su centro de trabajo. Contactar con el 941 29 83 33 ante cualquier duda.

En todo caso, si se presenta una mala evolución (falta de aire, fiebre >38ºC más de tres días...) u otros criterios de gravedad contactar con el 112.