La Gota de Leche reanuda sus actividades presenciales

El Día
-

El centro incluye talleres, cursos, conciertos y exposiciones en su programación veraniega y el concurso de creación artística 'Fase C', que premiará los trabajos de jóvenes artistas sobre sus experiencias durante el confinamiento

Kilian Cruz-Dunne y Fátima Baños, en la presentación del programa. - Foto: El Día

La Gota de Leche ha reabierto sus puertas y reanuda sus actividades presenciales con una amplia programación veraniega cargada de cursos, exposiciones, talleres y conciertos, en los que se mantendrán las medidas de seguridad marcadas por la nueva normalidad, como la reducción de aforos, la señalización de itinerarios, el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia interpersonal y la cita previa para algunos de los espacios. El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, ha presentado la programación que se desarrollará durante todo el mes de julio y entre las actividades ha destacado la convocatoria del concurso de creación artística ‘Fase C’, que responde a una iniciativa desarrollada desde la Unidad de Juventud y está respaldo también por una moción aprobada  por el Pleno municipal durante la pandemia.

 

El objetivo de este concurso, ha explicado, “es recoger de manera digital y desde un punto de vista artístico las experiencias a las que se han enfrentado los jóvenes artistas de nuestra ciudad: cómo lo han vivido, cómo se han sentido, qué creen que ha cambiado“.

El estado de alarma ha tenido diferentes fases y “deseamos que esta Fase C, la fase de creación sea la última y duradera. Es el momento de que cada artista cree de acuerdo con su lenguaje y lo comparta“, ha propuesto el concejal Kilian Cruz.

 

El concurso cuenta con un primer premio dotado con 800 euros; cuatro segundos premios de 300 euros cada uno; y seis terceros premios de 100 euros. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios si considera que no se cumplen los suficientes criterios de calidad y tiene la potestad de otorgar tantas menciones especiales como consideren necesario sin que conlleven premio alguno. Asimismo, las bases establecen que no podrán recaer dos premios sobre un mismo autor (salvo en obras colectivas). Los proyectos premiados serán recogidos en una exposición en La Gota de Leche que se mostrará antes de finalizar este año 2020 y servirá como  un acto conmemorativo para homenajear a la ciudadanía logroñesa y a las víctimas del esta pandemia.

 

En este concurso podrán participar todas las personas nacidas o empadronadas en Logroño, así como las matriculadas en algún centro educativo de Logroño, con edades comprendidas entre 16 y 35 años, a 31 de diciembre de 2020.

Los participantes podrán presentar un máximo de tres obras en cualquiera de las siguientes disciplinas artísticas: creación audiovisual, literaria, plástica, escénica o interpretativa, música y danza. Las obras deberán presentarse a título individual o colectivo antes del 31 de julio, a través del correo recursosjuveniles@logro-o.org.

 

Por otra parte, también está abierto el plazo, hasta el 11 de septiembre, para la presentación de temas para el concurso Gota Music Volumen XIV. “Como siempre, ha indicado Kilian Cruz, se pueden presentar un máximo de dos temas por persona el primer premio está dotado con 400 euros y también hay dos accésits de 200 euros cada uno”. Las bases completas se pueden consultar en lojoven.es y en nuestras redes. Os recordamos que están a disposición de la juventud logroñesa el estudio de grabación de La Gota de Leche, con cita previa, para grabar, si lo necesitan, los temas que se vayan a presentar”.

 

La directora de La Gota de Leche, Fátima Baños, ha anunciado que también están abierto el proceso de inscripción para el taller de Hyperlapse, que se desarrollará el 8 de julio, de 11:30 a 13:00 horas, y que dispone de 5 plazas; y para el curso de mantenimiento y ajustes de la guitarra eléctrica, que se realizará el 13 y 14 de julio, de 12:00 a 13:30 horas, con cuatro plazas. Asimismo, a partir del 1 de julio se podrán apuntar al taller de fotomanipulación que se celebra el 15 de julio y, a partir de 13 de julio, al de retrato fotográfico, que se impartirá del 28 al 30 de julio. Todos ellos son gratuitos.

 

La programación de julio ofrece también un taller de Coaching, IE, Enegrama y PNL, que será impartido el 23 de julio por Pilar Martínez Borobio y que cuenta con 12 plazas, dirigidas preferentemente para jóvenes de 18 a 35 años. Asimismo, está programado el taller de cocina online Cocina de verano para días de calor que ofrecerá Aarón Langarica el 16 de julio y en el que se enseñará a elaborar tabulé y ceviche de salmón. La música también tiene un espacio relevante en la programación de La Gota de Leche. El viernes 10 de julio, la cantautora Cielo Arissa, nominada como Voz femenina revelación del año en los premios Venplatino con su canción Soñar Contigo, ofrecerá el primero de los conciertos veraniegos. Y, una semana después, el viernes 17, a las 20:00 horas, será el turno para Willma Dúo, que animarán la noche con su ritmo pegadizo y originales letras.

 

Durante el mes de julio La Gota de Leche albergará tres exposiciones: Mayweather Street, de Alba Alba Sáenz de la Cuesta, que se podrá visitar del 2 al 30 en el Patio, con un aforo de 19 personas; #Lagotatereta, que recoge las imágenes presentadas en los 9 retos fotográficos lanzados a la juventud riojana durante el confinamiento a través del Instagram de La Gota y que se podrá ver del 3 al 30 de julio en el pasillo de la 1ª planta, con un aforo de una persona cada vez; y Mi primer viaje sin vuelo de vuelta me acercó al techo del mundo, que exhibe las fotografías del viaje realizado por Víctor Comas durante cinco meses por Asia. La exposición estará abierta del 2 al 31 de julio en la planta baja.

 

Durante este mes, también se prestará el servicio de intercambio de idiomas, dirigido a jóvenes de 18 a 35 años que quieran conversar en castellano y en otros idiomas. Los horarios e idiomas disponible se pueden consultar en infojoven@logro-o.org o por teléfono al 941 201 615. Asimismo, se ofrece asesoría audiovisual y se ofrece el servicio de préstamo de materiales e instrumentos de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas; además de ayuda para elaborar un currículo.

La Gota de Leche recuerda que durante este mes de julio mantiene la cesión de  espacios para asociaciones juveniles, grupos y entidades que quieran realizar alguna actividad dirigida a la juventud logroñesa, con las medidas de seguridad establecidas con la nueva normalidad.