El Parlamento gana espacio para los grupos y la sala de prensa

El Día
-

Los nuevos espacios sumarán más de 200 metros cuadrados a las instalaciones del antiguo convento de La Merced, tras una inversión de 289.287 euros, y serán inaugurados en torno a la celebración del Día de la Rioja

Parlamento de La Rioja. - Foto: Ingrid

Los nuevos locales del Parlamento de La Rioja, que sumarán más de 200 metros cuadrados a las instalaciones del antiguo convento de La Merced tras una inversión de 289.287 euros, incluirán más espacios para los grupos parlamentarios y una nueva sala de prensa.

El presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, ha avanzado a Efe que se prevé inaugurar estos espacios antes de quince días, en torno a la celebración del Día de La Rioja, que se conmemora el próximo 9 de junio.

Las obras se han desarrollado en dos locales cedidos por el Ayuntamiento logroñés, de 113 y 93 metros cuadrados, respectivamente, en el número 45 de la calle Barriocepo, frente al edificio del Parlamento regional.

En las nuevas dependencias, ha explicado, habrá más espacio para que los puedan utilizar los grupos parlamentarios, pero ha puntualizado que todos contarán con un espacio propio dentro del edificio de la Cámara autonómica, como hasta ahora.

Respecto al reparto de estos nuevos espacios, la Mesa del Parlamento tendrá que definir "cómo se van a utilizar", aunque ha precisado que "ya hay un acuerdo" entre los grupos y la Presidencia, que tiene que ratificar la Cámara en pleno.

Además, ha agregado, con la nueva sala de prensa se pretende "dignificar el trabajo que desarrollan los medios de comunicación", ya que el espacio actual en la primera planta del antiguo convento de La Merced se ha quedado "escaso".

Así, se podrá contar "con una sala de prensa más acorde al siglo XXI", dado que la actual se diseñó acorde a las necesidades de los periodistas de las últimas décadas del siglo pasado.

La ampliación de la sede parlamentaria coincide con la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja y casi un año después de la entrada en vigor de la profesionalización de los diputados regionales.

El Parlamento riojano era el único autonómico de España que no tenía esa profesionalización, ha recalcado, tras su entrada en vigor el pasado 1 de julio.

De los 33 diputados autonómicos, actualmente, 15 tienen dedicación exclusiva, 7 no exclusiva y hay otros 11 sin régimen de dedicación.

Al trabajar más tiempo en la sede parlamentaria, se ha hecho más urgente la ampliación de los espacios para los diputados, que trabajan "en condiciones de absoluto hacinamiento" en el caso de algunas formaciones políticas, ha asegurado.

El edificio del Parlamento riojano ocupa la iglesia y claustro del antiguo edificio conventual, pero es "muy estrecho" en la zona reservada para los despachos de los diputados, ubicados sobre la antigua nave del templo.

En estos espacios se encuentran también los funcionarios de la Cámara, sin problemas de espacio, pero sí los grupos parlamentarios, que "algunos llegan a tener siete personas en apenas 20 metros cuadrados. No es racional trabajar así", ha agregado.

Por ello, ha concluido que están "deseosos" de estrenar la nueva sede e incorporar esos 200 metros cuadrados para mejorar el trabajo que desarrollan los grupos parlamentarios, que ahora son PSOE, PP, Ciudadanos y Mixto (IU), ademá de la diputada no adscrita, Raquel Romero.