Mayo Jazzea rinde homenaje al músico riojano Miguel Calvo

Europa Press
-

El concierto tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Logroño este domingo a las 19,00 horas

Mayo Jazzea rinde homenaje al músico riojano Miguel Calvo - Foto: MAYO JAZZEA

El Festival Mayo Jazzea rendirá homenaje este domingo al músico y docente riojano Miguel Calvo. "No vamos a poder prescindir de la presencia de Miguel porque nos ha enriquecido", ha subrayado Ricardo Romanos, amigo y compañero de fatigas de Calvo, y el maestro de ceremonias de un concierto celebración en el que intervendrán Tata Quintana (voz), Ulrich Calvo, Jorge Villaescusa, Marcelo Escrich, Adrián Calvo, Luisvi Jiménez, David Fernández, Jorge Garrido, Caco Santolaya y Eusebio Díez a los diferentes instrumentos. Será este domingo a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal de Logroño.

"La presencia de Miguel sigue presente en músicos, directores de teatro, actores, que lo van a seguir teniendo presente en sus vidas", ha dicho Romanos. Hablando de él en presente, ha reconocido que no podrán prescindir de la presencia de Miguel porque, al margen del sentimiento de amor, les ha enriquecido en sus profesiones. "Eso se seguirá mostrando en nuestros trabajos y en la vida privada".

Miguel Calvo Fernández, músico, guitarrista y pedagogo riojano nacido en Logroño el 8 de junio de 1944, falleció el 28 de octubre de 2020 en Logroño a los 76 años de edad. Para Romanos, es "el músico más importante de Logroño desde la mitad del siglo pasado, tanto por la trascendencia de su labor como por sus métodos de enseñanza". Así, ha explicado que tenía una metodología con la que "incitaba y espoleaba en sus alumnos el interés y la entrega, todo lo contrario de lo que muchos alumnos tienen que soportar". Su riqueza era tal, ha dicho, que abarcaba todos los estilos: desde una banda de metal hasta música antigua.

 

UN MÚSICO INMENSO. Romanos ha definido a Calvo como un "músico inmenso, con una generosidad tremenda y con la capacidad de crear un coro o un grupo de música allí donde fuese". Así, ha recordado que, a través de la Sociedad Artística Riojana, fue uno de los creadores del Festival internacional de Plectro. También que contribuyó al resurgimiento del Ateneo Riojano y, como profesor, dinamizó la Universidad de La Rioja (UR), la Escuela de Magisterio, el Conservatorio Profesional y colaboró con la Escuela de Teatro. Así mismo impulsó el cuarteto de Jazz de la UR y el Taller de Música moderna para el Ayuntamiento de Logroño.

Calvo fue pionero en dejar su tierra en busca de formación musical lo que le llevó a Córdoba, Sevilla, Madrid y París. Años más tarde volvió a Logroño junto a su esposa, la pianista Claire Halle, donde abrió su propia academia con nuevos métodos de enseñanza. Aunque lo suyo era la música clásica, la laguna en música moderna que había en Logroño le convirtió en el maestro de la mayor parte de los jóvenes que se abrían paso en géneros alternativos como el pop, el rock y el jazz. De sus enseñanzas salieron grandes músicos de la actual escena musical quienes junto a sus hijos y amigos se reúnen en esta ocasión para celebrar su vida.

 

MAESTRO DE GENERACIONES. Titulado Superior de Guitarra, Calvo demostró ser un músico y un investigador polifacético. Fue maestro de varias generaciones de músicos y de actuales docentes en disciplinas tan variadas como la guitarra clásica, guitarra de jazz, instrumentos antiguos de cuerda pulsada, historia de la música, estética de la música, repentización, transposición y acompañamiento, entre otras especialidades.

El Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo cree que su trabajo durante años al frente de la dirección musical de la Sociedad Artística Rioja (SAR) fue vital para que se consiguiera, mediante su reivindicación de la profesionalización de la guitarra y de los instrumentos de plectro, las especialidades correspondientes en el centro.