Los jóvenes aportan su voz sobre la violencia de género

Efe
-

Participantes de entre 16 y 35 años realizarán sus aportaciones I Foro Social de la Juventud sobre la Violencia de Género para abrir un debate sobre cómo conseguir una sociedad más igualitaria

Presentación del foro. - Foto: Gobierno de La Rioja

Jóvenes riojanos de entre 16 y 35 años debatirán sobre la violencia de género, con el fin de aportar su voz y conocer su opiniones y aportar las acciones que consideran más efectivas contra este grave problema social, según sus organizadores.

Estos encuentros se producirán dentro del I Foro Social de la Juventud sobre la Violencia de Género, que, organizado por el Gobierno riojano, se celebrará los próximos días 5 y 6 con el fin de abrir un debate sobre las vías que hay que tomar para conseguir una sociedad más igualitaria y sin violencia de género.

Los directores generales de Servicios Sociales, Pablo González; Fondos Europeos y la Oficina de La Rioja en Bruselas, Cristina Peña; y Juventud, Paco Rivero, han presentado, este lunes, esta iniciativa, cuyas conclusiones desembocarán en otro foro de jóvenes con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, para su envío a la Conferencia sobre el Futuro de Europa,

Este debate, que tiene el hashtag "TuCrushNOesToCrush", es una de las iniciativas del Gobierno de La Rioja para desarrollar una línea de la lucha contra la violencia de género.

González ha explicado que el Ejecutivo regional considera clave conocer la opinión de la juventud sobre los distintos aspectos de la violencia de género para “poder combatirla con las acciones más efectivas”.

Ha indicado que el Barómetro Juventud y Genero 2021, elaborado por el Centro Reina Sofía, señala que tres de cada cuatro chicas y la mitad de los chicos consideran que "la violencia de género es un problema social muy grave".

La percepción de este problema es mayor entre las mujeres que entre los hombres, ya que uno de cada cuatro hombres señala que la violencia de género está mal, pero que siempre ha existido y, uno de cada cinco, considera que no existe y que es un invento ideológico, ha apuntado.

El mismo barómetro, ha añadido, arroja un porcentaje “preocupante”, que dice que el 14 % de los chicos está de acuerdo con que la violencia de género es habitual en el seno de la pareja y un 15 % considera que,si esta violencia es de poca intensidad, no es un problema para la relación.

Ha señalado que los porcentajes en estos dos temas en el caso de las mujeres son inferiores, ya que 14,7 % indica que está de acuerdo con que la violencia de género es habitual en el seno de la pareja y un 7,3 % entiende que si esta violencia es de poca intensidad, no es un problema para la relación.

"Estas conclusiones demuestran que sigue siendo necesario hablar de violencia de género entre y con la juventud", ha asegurado, ya que "solo con su participación se conseguirá ajustar las acciones, los mensajes, las iniciativas, los recursos de apoyo y la protección a sus auténticos intereses o necesidades".

Por ello, el objetivo de este foro es hablar "directamente" con la juventud riojana para saber la razón por la que "las conductas machistas siguen siendo aceptadas por una parte de los jóvenes", ha indicado.

Por su parte, Rivero ha subrayado la "extrema" importancia que tiene el hecho de que las personas jóvenes hablen sobre violencia de género y cómo erradicarla, y "tengan bien presente esta lacra en su mentalidad, en su día a día, y en sus conversaciones con otras personas jóvenes".

"Este Foro va a ser un lugar ideal para dar voz a los jóvenes y escucharles lo que tienen que decir, ya que es una demanda muy recurrente de ellos hacia nosotros", ha afirmado.

En su intervención, Peña, ha señalado que este tipo de debates y acciones "enganchan" directamente con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, porque "permiten a los ciudadanos de todos los rincones de la Unión Europea dar a conocer sus ideas para contribuir a configurar el futuro de Europa".

La Rioja, ha destacado, fue una de las regiones más activas en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, donde se articularon alrededor de tres bloques.

El primero trató sobre el conocimiento sobre los fondos europeos, el segundo sobre la manera en la que comunica la Unión Europea y el tercero sobre cómo puede aprovechar La Rioja la oportunidad que suponen los diferentes fondos europeos, ha detallado.