La Policía alerta de una estafa a clientes del Santander

El Día
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Los autores del engaño se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre para engañar a sus potenciales víctimas y hacerse con sus datos personales y bancarios

Comisaría de Policía Nacional. - Foto: INGRID

La Policía Nacional de La Rioja ha alertado este lunes sobre varias denuncias formuladas sobre una nueva modalidad de estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes pretende hacerse con los datos personales y bancarios de clientes del Banco Santander.

Los responsables de este tipo de estafa se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de engañar a sus potenciales víctimas y conseguir todo lo que necesitan sobre las mismas, ha detallado este lunes, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, informa Efe.

En este caso, los estafadores se hacen pasar por el Banco Santander a través de un correo electrónico con un asunto muy llamativo, que tiene como fin captar su atención para que la víctima lo abra: "RE: su tarjeta está temporalmente suspendida".

Así, la víctima se interesa sobre el estado de su tarjeta para, así, poder engañarla después.

Ese correo electrónico, que dispone del logo oficial del Banco Santander y que contiene faltas de ortografía, incluye un mensaje de un supuesto servicio de atención al cliente de la compañía, en el que se explica que la tarjeta bancaria ha sido utilizada ilegalmente por una dirección IP.

Los estafadores animan a la víctima a pulsar sobre un enlace para solventar el problema y, de no hacerlo, la tarjeta se cancelará en menos de 24 horas.

Además, redirigen al estafado hacia una página web fraudulenta, similar a la oficial del Banco Santander, desde la que obtienen sus datos de acceso al banco y pueden operar sin su consentimiento para, por ejemplo, realizar compras a su nombre e, incluso, pedir un rescate a cambio de recuperar todos tus datos.