«Si estas medidas no son suficientes se tomarán otras»

Feli Agustín
-

El consejero de Hacienda avanza que se adoptará nuevas decisiones si el escenario empeora debido a la guerra

Reunión del Consejo Regional del Diálogo Social. - Foto: Gobierno de La Rioja

La guerra de Ucraniase adentra en su séptima semana sin amago de las tropas rusas cesen en su intento de renunciar a su objetivo. Las consecuencias, devastadoras para el país presidido por Volodímir Zelensk, se están haciendo notar en la economía global, lo que está obligando a diversos países e instituciones a adoptar diversas medidas para mitigar los daños que esta acción bélica está provocando en la economía, perjuicios que España está sintiendo de manera notable porque se producen en un contexto de debilitamiento debido a la pandemia.

Celso González, consejero riojano de Hacienda, considera que las medidas contenidas en el Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania son las adecuadas par responder a una situación de «extraordinaria», pero que tiene carácter temporal, por lo que «deben ser temporales». Así, se prohiben la subida del alquiler por encima del 2% hasta el 30 de junio, fecha hasta la que se subvenciona con 20 céntimos el litro de gasolina y diesel o se mantienen las rebajas fiscales en el recibo de la luz.

«Son medidas quirúrgicas,  destinadas exclusivamente a aquellos sectores más afectados como consecuencia de la guerra, que ha ocasionado el incremento de todos los precios», apunta el responsable de las arcas regionales, que constata que la inflación ha experimentado una subida interanual cercana al 10%. «Es una mala noticia que hay que atajar y arreglar», afirma González, que indica que hay que evitar que se produzca «una espiral de subida de precios» que provocaría una situación «muy difícil de controlar».

Defiende que las medidas tomadas por La Rioja se han dirigido a los sectores más afectados y colectivos vulnerables, entre las que figuran 2,5 millones en ayudas para que las empresas puedan responder al incremento del precio de la energía o  1,5 millones para paliar la pobreza energética. «Ahí estamos nosotros, son 9 millones que se van a poner al servicio de los ciudadanos», explica el consejero que señala que «sin dejar a nadie atrás», hay que insistir en aquellos que de verdad están sufriendo». Afirma que si no son suficientes, se tomarán nuevas medidas. «Nos adaptaremos a las circunstancias que se vayan produciendo», certifica.