90 años de fútbol najerino

El Día
-

El Náxara repasa este viernes las primeras décadas de una trayectoria que arranca, de forma oficial, el 19 de marzo de 1933

Montaje fotográfico realizado por Carmelo Betolaza por el noventa aniversario de la entidad blanquiazul. - Foto: Náxara CD

Fue verdirrojo, también blaugrana, blanco y extendió su gama cromática al azul celeste y pantaloneta negra con ribetes colorados en cuello y mangas pero, desde hace mucho, Nájera es blanquiazul. En un año en el que el Calahorra y La Calzada cumplen su primer siglo, el Náxara también está de aniversario. El líder de la Tercera riojana celebra este viernes en los Cines Doga (19 horas) un acto en el que repasará gráficamente las primeras décadas de una existencia que festeja noventa primaveras. 

Teodoro Ochoa (Nájera, 1962)es el impulsor de esta iniciativa que pretende acercar a todos los najerinos y a todos los aficionados al fútbol riojano las primeras décadas de existencia de un club cuyo primer testimonio oficial se retrotrae al 19 de marzo de 1933.

En plena Segunda República el fútbol najerino tomó carta de naturaleza. Así quedó constituida como asociación deportiva en el Registro Civil de Logroño y en este mismo año comenzó su periplo deportivo.

Una de las alineaciones históricas del Náxara, en este caso de 1952, el año del subcampeonato.Una de las alineaciones históricas del Náxara, en este caso de 1952, el año del subcampeonato. - Foto: Náxara CDLos primeros jalones de su trayectoria son modestos pero perfectamente documentados. Así lo afirma Teodoro Ochoa, que recuerda que el primer compromiso amistoso de lo que hoy es el Náxara Club Deportivo se remonta al 2 de julio de 1933. El desaparecido Beneficiencia logroñés se impuso por 0-1 en la vieja Salera.

Los aficionados najerinos tuvieron que esperar unos meses más, en concreto al 10 de diciembre, para disfrutar, en casa, del primer duelo oficial de su equipo. Fue ante el Avión. Una semana antes, los riojalteños se testaron con el Cultural de Logroño. De todos estos equipos, salvo el Náxara, solo queda el recuerdo.

A este mismo 1933 se remonta un hecho que perdura en el tiempo: la concesión por parte municipal de unos terrenos en La Salera para la práctica futbolística en régimen exclusivo.

El Náxara, sin La Salera, es incomprensible aunque el feudo blanquiazul, en estas nueve décadas, ha evolucionado. De hecho, en 1966 se llevaron a cabo obras de remodelación de la instalación que fue inaugurada con un duelo por todo lo alto: Club Deportivo Logroñés vs. Athletic. El 28 de junio de 1966 Antonio Hidalgo, ex futbolista que no necesita presentación, se convirtió en el primer goleador en la actual La Salera.

Si en 1933 el fútbol najerino partió de la denominada Serie C y adscrito a la Federación Guipuzcoana, noventa años después lidera la Tercera riojana, categoría en la que se proclamó campeón en la 2010-11. Aunque el cuadro riojalteño solo ha militado en una ocasión en Segunda RFEF(cuarta categoría), su historia está plagada de partidos para el recuerdo (1947, 1952, 1967, etc.) que este viernes se rememorarán.