Logroño 'desata' el nudo de Vara de Rey

El Día
-

La urbanización del estratégico cruce con Duques de Nájera y de los viales pendientes del soterramiento arranca este lunes. La reanudación del proyecto mantendrá la zona en obras 10 meses

El vial Miguel Delibes-Este y la rotonda que permitirá la entrada de autobuses a la nueva estación serán las primeras actuaciones. - Foto: Óscar Solorzano

Las obras de urbanización del nudo de Vara de Rey, la gran intervención pendiente en las infraestructuras viarias de la ciudad, comienzan este lunes con los trabajos en los viales  de acceso a la nueva estación de autobuses. Serán diez meses de obras en uno de los puntos neurálgicos del tráfico local, donde confluyen las transitadas calles Vara de Rey y Duques de Nájera, con un proyecto que ha generado no poca controversia entre los grupos políticos del Ayuntamiento, pero también entre vecinos y comerciantes de la zona.

Como ha detallado la Corporación local, durante las primeras 16 semanas se llevarán a cabo los accesos a la estación de autobuses, con lo que se construirá, por un lado, el vial de Miguel Delibes Este, desde la calle Hermanos Hircio hasta Avenida Colón; esta obra supondrá también la creación de una nueva rotonda que dará acceso directo a los autobuses que lleguen a la estación. En esta fase, la obra coincidirá con los trabajos para el soterramiento de la nueva subestación eléctrica de Cascajos, que ya está en obras.

Al mismo tiempo, se acondicionará el entorno de la rotonda de Belchite, desde la calle Pino y Amorena hasta la rotonda de Avenida de Colón; al comienzo de la obra se demolerá el muro que separa el parque Felipe VI con Avenida Lobete y se crearán las nuevas aceras. Estas actuaciones concluirán con los trabajos de aglomerado, señalización y alumbrado la semana 20.

En la semana 16 comenzará la peatonalización de la calle Duques de Nájera, desde la rotonda de la Belchite hasta el cruce con Vara de Rey. La afección al tráfico será, exclusivamente, la de entrada y salida de los vehículos a los garajes desde la glorieta de Belchite.

Al mismo tiempo que se llevarán a cabo las obras en los viales de Avenida Colón y Miguel Delibes y se urbanizará Duques de Nájera, desde el nº16 hasta el cruce con Vara de Rey, y las aceras de Vara de Rey desde Huesca-Pino y Amorena hasta el cruce. En este tramo de Vara de Rey se permitirá durante esta fase el paso peatonal y se habilitará uno de los carriles de circulación por sentido para acceso exclusivo a los garajes; estas obras estarán terminadas en seis semanas.

Entre las semanas 8 y 24 se cortará el tráfico rodado en Vara de Rey y Duques de Nájera sentido este; se permitirá el acceso a los garajes y el tránsito de vehículos hacia Duques de Nájera será por el ramal habilitado desde Vara de Rey.

adiós al túnel. Desde la semana 24 hasta la 36 se desmontarán el tablero del túnel y el vial sobre la trinchera del ferrocarril. Los últimos trabajos de esta actuación concluirán con las tareas de aglomerado, jardinería, señalización y alumbrado en las calles Duques de Nájera, Vara de Rey y Miguel Delibes, previstas para diciembre, cuando se modificarán de forma definitiva los portales de las viviendas afectadas.

Uno de los principales objetivos de estas obras son crear un cruce semaforizado que permitirá dar prioridad al sentido norte-sur de la ciudad y el ramal de Duques de Nájera, del 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal. El cruce semafórico permitirá que los peatones puedan seguir recorridos directos; asimismo, se dará prioridad al sentido norte-sur en la calle Vara de Rey como arteria principal de entrada y salida de la ciudad.

Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Logroño por 4,18 millones de euros.