7 intentos de suicidio de escolares de 13 a 17 en una semana

R. Muro
-

Dos casos se han registrado en Logroño, dos en Rioja Alta y tres en Rioja Baja. Todas eran chicas y dos compartían centro, sin que existiera relación entre ellas

Los casos de suicidio escolar sobrecogen a la sociedad riojana - Foto: Óscar Solorzano

Siete intentos de sucidio en seis centros escolares de la Comunidad autónoma y en tan solo una semana en febrero. Afortunadamente, todos ellos quedaron en el intento. Es el escalofriante dato que trasladó ayer Pedro Uruñuela, consejero de Educación del Gobierno de La Rioja quien confirmó también que en ninguno de ellos, «hasta donde sabemos en la propia Consejería, ha sido fruto de situaciones de acoso» entre compañeros.

Dos casos se han registrado en colegios de la capital riojana, otros dos en centros educativos de La Rioja Alta y tres en centros escolares de La Rioja Baja. Por otro lado, dos de estos casos se han producido en un mismo centro educativo «sin que existiera relación entre uno y otro», tal y como confirma Uruñuela, quien insiste en una necesaria y obligada cautela en relación a los datos en posesión del área de Educación del Ejecutivo regional.

Los siete intentos han sido protagonizados por chicas de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

El propio titular del área regional de Educación admititó sentirse «preocupado», fundamentalmente por la necesidad de habilitar las herramientas necesarias que permitan «prevenir lo que hay detrás de este tipo de situaciones». En cualquier caso, las medidas «empezarán a surtir efecto a medio plazo», indicó Uruñuela.

El consejero de Educación culpa en gran medida a la pandemia y a los diferentes confinamientos como puntos generadores de este tipo de situaciones, a la que de la misma forma, diferentes expertos responsabilizan del incremento de los problemas de carácter psicológico y de una mayor incidencia de éstos entre los jóvenes. 

En este sentido, Pedro Uruñuela considera que «actualmente existe más información y no tanto incremento de casos»

Educación da luz verde al plan de prevención del suicidio

Los intentos de suicidio están generando una profunda preocupación a lo largo y ancho de la geografía española y se sucen las medidas de urgencia para tratar d eponer fin una situación que afectada cada vez a más jóvenes. El área educativa que gestiona Uruñuela ultima actualmente un protocolo de prevención del suicidio que espera publicar este mismo viernes o como mucho a comienzos de la próxima semana. También indicó en declaraciones a la Cadena SER que se ha puesto en marcha en Educación Infantil un programa de educación emocional con el objetivo de que se vaya extendiendo a todos los niveles educativos. Por otro lado, el consejero aboga por establecer protocolos que permitan una coordinación entre todos los agentes vinculados de alguna forma con los menores y jóvenes incluyendo centros educativos, directores, orientadores e incluso al sistema de salud.