El Izarra supera a un medroso Alfaro

El Día
-

Tras una buena primera mitad, el equipo de Israel Villarreal se diluye en Estella

El Izarra fue superior tras la pausa. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:
Izarra: Fermín Sobrón, Eneko (Corral, 88), Endika, Ayerdi, Marcos Isla; Iriondo, Ruper (Juanjo, 70); Dani Fernández (Bicho, 70), Laborda, Nowend (Jhon Erick, 88); Madariaga (Tamayo, 84).

Alfaro: Zabal; Julen, Parada, Ekhi, Balda (Héctor Pérez, 46); Albisu (Urko, 86); Mario (Kevin Soeiro, 76), Fernando Albín (Iñigo Jiménez, 86), Aguado, Diego Lacruz (Javi Albín, 63); y Arturo.

Árbitro: Baiges Dones (colegio catalán). Amonestó a los locales Iriondo, Bicho, Laborda, Madariaga, Eneko y Danio Fernández así como a los alfareños Fernando Albín y Albisu.

Goles: 1-0, M. 76: Endika; 2-0, M. 85: Tamayo, a la contra.

Incidencias: medio millar de aficionados en Merkatondoa. El Alfaro estuvo bien representado en el Municipal estellica.

 

Una mala segunda mitad costó al Alfaro su segunda derrota de la temporada. Los riojanos, tras completa una buena primera parte ante un Izarra que, tras la pausa, fue decididamente a por el triunfo. Un cabezazo mal defendido de Endika y un gol a la contra del logroñés Tamayo, nada más entrar, fueron suficientes para que el Izarra respire a costa del equipo de Israel Villarreal.

El encuentro arrancó con mucho ritmo, con el Izarra buscando con ahínco la meta defendida por Zabal. La velocidad navarra se tradujo en un disparo a quemarropa de Madariaga que no encontró palos.

Fue un tempranero aviso local que no tuvo continuidad porque el conjunto alfareño pronto comenzó a dominar el esférico. Aunque Arturo no tuvo protagonismo, la movilidad de Fernando Albín o Mario provocó las primeras llegadas. La más clara la firmó Aguado que, de volea, cerca estuvo de sorprender a Fermín Sobrón en un primer tiempo de ritmo alto.

El Alfaro intentó tener el esférico pero cuando se vio privado de él, se cerró bien y se dispuso a salir a la contra aunque sin poder intimidar a la zaga local. A la media hora, el Izarra volvió a dar señales de peligro con una buena llegada de Nowend. Julen y Parada no acertaron a interceptar su llegada, el extremo asistió a Iriondo que, con tiempo, la ajustó demasiado. Los riojanos replicaron con una transición que ni Arturo ni Aguado lograron culminar.

Un cabezazo de Dani Fernández fue el último cartucho de un Izarra que nunca pudo domesticar a un Alfaro bien plantado.

El frenesí de los primeros cuarenta y cinco minutos dio paso a una reanudación más tediosa y calculada. El Izarra llevó la iniciativa mas sin inquietar a un Alfaro bien ordenado. Una carga de Laborda contra toda la zaga alfareña fue el único intento local por alterar un encuentro ahora harto indigesto.

A la hora de juego, el Alfaro se había desconectado del juego, incapaz de proponerse en ataque. Resistía en el marcador por la falta de colmillo de un Izarra sin confianza en sí mismo.

Una volea desviada de Albis permitió al cuadro alfareño recuperar la iniciativa. La meta de Fermín no corría peligro pero al menos los riojanos alejaron a los estellicas de su área.

Un remate de Laborda desviado a córner fue el preludio del gol. La defensa, como en la acción anterior, estuvo contemplativa y Endika, solo en el segundo palo, cabeceó a la red en uno de los pocos errores defensivos riojanos.

El Alfaro tenía quince minutos para rescatar un punto. Sin embargo, más allá de una falta envenenada bien repelida por Fermín Sobrón, los riojanos no tuvieron opción ante un Izarra que sentenció la contienda gracias a un gol de Tamayo que, en el primer balón que tocó, hizo el definitivo 2-0 segundos después de que el colegiado anulara el 1-1 por fuera de juego de Ekhi.