La Policía ha investigado 2 pinchazos que resultaron negativos

R. Muro
-

Una de las víctimas denunció aunque el análisis no detectó ninguna sustancia

La Policía Nacional alerta del incremento las estafas relacionadas con la venta de entradas online a conciertos - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha recibido la alerta a lo largo de estas fiestas de dos supuestos casos de sumisión química mediante los denominados pinchazos. Ambos casos fueron descartados. En uno de ellos, la víctima llegó incluso a presentar denuncia por lo que desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja se activó el protocolo correspondiente. Finalmente, las pruebas de serología resultaron negativas de forma que se desactivó el protocolo puesto en marcha desde la Jefatura Superior. 

En el segundo de los casos investigados durante estos días de fiestas, ni siquiera se llegó a interponer denuncia. La víctima alertó del pinchazo pero tal y como confirman desde Policía Nacional, finalmente se aclaró «que le retorcieron el brazo». 

Desde Policía Nacional no se habla en ninguno de los dos casos de falsas denuncias, sino más bien de cierta alarma, fundamentalmente entre gente joven y en zonas de ocio nocturno, ante el goteo de casos que se ha registrado en otros puntos de la geografía española. La propia Policía Nacional aseguró ayer que «no se ha registrado ningún caso en la capital riojana, al menos que nos haya llegado a nosotros», aseguran. 

En cualquier caso, existe cierta alarma en la calle ante casos producidos a lo largo de los últimos meses. Sin ir más lejos, en la madrugada del pasado sábado dos jóvenes denunciaron sendos pinchazos en Castilla y León en sendos locales de ocio e incluso una de las víctimas tuvo que ser trasladada al hospital de Salamanca.

puntos de información. Por otro lado, y como viene siendo habitual durante las fiestas de San Mateo, el  Ayuntamiento de la capital riojana ha dispuesto este año de de dos puntos violeta tanto en la plaza del Mercado como en la calle Once de Junio para informar y prevenir sobre las agresiones sexuales. Se trata de dos puntos considerados estratégicos por ubicarse en dos zonas de locales nocturnos y de gran afluencia de gente joven.

De hecho, Eva Hita, concejala de Igualdad, anunció en junio que los denominados puntos violetas se consolidarán, al menos, hasta el año 2024 durante las fiestas de San Mateo, San Bernabé, el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer así como en otras grandes concentraciones de jóvenes que se celebren en la ciudad.