Más de 13 millones de euros para políticas activas de empleo

El Día
-

La cuantía que recibirá La Rioja se repartirá entre actuaciones formativas, actuaciones en materia de empleo y modernización de los Servicios Públicos

José Ángel Lacalzada e Ignacio Arreche en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, han participado esta tarde de manera telemática en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales presidida por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, como ha informado Europa Press.

En la misma, que ha contado con la participación de representantes de todas las comunidades autónomas, se ha aprobado la distribución territorial del presupuesto destinado por el Estado a las Políticas Activas de Empleo (PAE) para el ejercicio 2022. Una partida que, en el caso de La Rioja, se incrementa hasta los 13.486.381 euros, frente a los 11.359.203 euros recibidos en 2021, lo que supone un notable incremento de 2.127.178 euros (+18,72 por ciento).

Concretamente, en la Conferencia Sectorial se han detallado las diferentes partidas de estos fondos para el ejercicio 2022 que, a su vez, se diferencian en tres acciones con el siguiente presupuesto: 5.905.365 euros destinados a actuaciones formativas, 7.174.273 euros a actuaciones en materias de empleo y 406.743 euros a la modernización de los Servicios Públicos de Empleo.

A su vez, cada uno de estos tres principales ejes contemplan partidas para desarrollar diferentes iniciativas destinadas a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, incrementar la cualificación profesional, fomentar la igualdad de oportunidades, reforzar las labores de orientación y prospección del empleo, así como modernizar los Servicios Públicos de Empleo, entre otros.

Un planteamiento en el que el Gobierno de La Rioja ha sido pionero con la creación del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023, elaborado en colaboración por el Consejo de Diálogo Social en consenso con sindicatos y la patronal. Una hoja de ruta destinada a sumar nuevas actuaciones que permitan aumentar la ocupación de la población activa y construir un mercado laboral estable a través del desarrollo de la orientación laboral y la prospección del mercado del trabajo, así como al refuerzo al acompañamiento en la transformación productiva.

Además, durante el encuentro, el Ministerio de Trabajo y Economía Social también ha anunciado el reparto de 2.976.578 euros para la anualidad 2022 de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España correspondientes al componente 23 de "Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo".

Unos fondos que en el caso de La Rioja suponen un total de 9,9 millones de euros hasta 2023. En concreto, en la anualidad 2021, La Rioja ha recibido 5.190.095 euros materializados ya por el Ejecutivo regional en convocatorias destinadas a favorecer la creación de empleo de calidad, aumentar la productividad y reducir las brechas sociales, territoriales y de género.

Cabe recordar que recientemente se ha abierto el plazo para solicitar las nuevas subvenciones destinadas a empresas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos, entidades locales, fundaciones y universidades, entre otras, que impulsen proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables. Una iniciativa que viene a sumarse, a los otras actuaciones convocadas ya por el Gobierno de La Rioja con los fondos europeos como son el Programa emprendimiento y microempresas, Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y el Programa Investigo.

Así, en el ejercicio 2022, según los criterios de reparto y distribución aprobados en la Conferencia Sectorial, La Rioja recibirá 2.976.578 euros de los fondos extraordinarios.

Unos recursos que permitirán al Gobierno de La Rioja continuar impulsando políticas activas de empleo destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables, apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades, crear proyectos de reequilibrio territorial y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento mediante el autoempleo y el trabajo colaborativo, así como la creación de microempresas e iniciativas de economía social.