El Ayuntamiento destina a San Mateo 4 euros por habitante

R. Muro
-

La partida por vecino supera en un euro a la de Zaragoza. El Consistorio gasta 600.000 euros en San Mateo, por debajo incluso de la ciudad de Soria

Café Quijano, en el concierto del domingo en la plaza del Ayuntamiento - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha destinado a la semana de fiestas que esta noche pone el colofón oficial a San Mateo 2022 con la quema de la cuba, una partida presupuestaria de 600.000 euros, siempre en base a los datos facilitados por el propio Consistorio logroñés. Dicho de otra forma, el área municipal que gestiona Kilian Cruz-Dunne gasta cerca de cuatro euros por habitante, en concreto 3,97 euros en la organización, contratación y desarrolla de los 'sanmateos' 2022, un  euro más por habitante que en Zaragoza y muy por debajo de capitales como Soria. De este montante, se conocen algunos desgloses como los 260.000 euros dirigidos a la contratación de uno de los platos fuertes del programa como es todo el espectro musical, es decir, conciertos en la plaza del Ayuntamiento y verbenas en diferentes puntos de la ciudad. Otros 87.454 euros han ido a parar al concurso de fuegos artificiales, otro de los pilares de las fiestas a juzgar por la afluencia de público.

La comparativa en términos absolutos con las principales fiestas de las capitales de provincias más próximas a Logroño, sitúa a la capital riojana como la ciudad donde menos dinero se destina a este fin. Es decir, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un presupuesto para El Pilar próximo a los dos millones de euros; Pamplona gastó en San Fermín 1,7 millones; Burgos destinó 1,5 millones a las fiestas de San Pedro; Vitoria presupuestó 836.000 euros para las fiestas de La Blanca; y Soria gastó 800.000 euros en San Juan.

Evidentemente, la lógica se impone cuando ciudades como Zaragoza, por población, o Pamplona, por el reconocimiento internacional de sus fiestas, superan ampliamente el millón de euros gastado en siete días de fiesta. 

Si se analizan los presupuestos municipales de estas ciudades por el número de población censada, Logroño, con 150.808 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre de 2021, y 3,97 euros de gasto por ciudadano, se sitúa por debajo de Soria, Burgos y Pamplona que destinan 20,5, 8,6 y 8,3 euros por habitantes respectivamente a la celebración de sus fiestas. 

Curiosamente, la que más gasto por ciudadano refleja es Soria, que con una población que no llega a los 40.000 habitantes, supera los 20 euros por ciudadano de presupuesto municipal a los 'sanjuanes'.

En el lado opuesto se sitúan las fiestas de El Pilar y La Blanca, con 2,9 y 3,3 euros por ciudadano y con poblaciones de 675.301 habitantes en Zaragoza, y 836.000 en Vitoria.

Repercusión económica. En cualquier caso, el presupuesto y el programa de San Mateo se plantean con un carácter evidentemente festivo y social aunque «lleva implícito el beneficio para los agentes económicos», señala Kilian Cruz-Dunne. El responsable de la unidad de Festejos de Logroño destaca en este sentido que se tiene en cuenta «el hecho de llevar actos de fiestas a todos los barrios. Es algo que beneficia a los vecinos pero también a bares, restaurantes y comercios». Dicho de otra forma, no se planifica el beneficio y el retorno económico de una forma directa, «pero sabemos que repercute», concluye.