Lovisual extiende sus brazos a las zonas rurales riojanas

El Día
-

Para este Puente del Pilar el festival de cultura y diseño riojano ha preparado actividades no solo en Logroño, sino también en Ezcaray, San Vicente de la Sonsierra, Ojacastro, Daroca de Rioja y Laserna

Inauguración de Lovisual21 en la tienda logroñesa de ropa Arrebato, uno de los comercios participantes. - Foto: El Día

Lovisual21 extiende su actividad este puente no sólo a Logroño sino también al resto de La Rioja. Como ha informado Europa Press, el Festival intensifica la programación prevista para estos próximos días al mismo tiempo que mantiene abierto su recorrido por el relato vegetal de Carlos J. Cenamor, el cual nos acerca al comercio de ciudad y a disfrutar de la mejor cocina riojana en Logroño y otros puntos de la región. Este año el objetivo de Lovisual es claro: proyectar la esencia de la naturaleza riojana en espacios comerciales, gastronómicos, calles, plazas y parques. Lo hará hasta el 17 de octubre en Logroño y hasta el 31 en el resto de municipios participantes en La Rioja.

La programación para estos días es variada: presentaciones de libros, talleres de cerámica y de ilustración, exposiciones, rutas, catas, diferentes experiencias y propuestas que maridan con el comercio y la gastronomía. Sin olvidar, las tres rutas firmadas por el periodista Jorge Alacid que nos proponen planes en La Rioja a través de los espacios de Lovisual.

Este domingo, 10 de octubre, el público podrá adentrarse en la Bodega Oficial del Festival, Bodegas Villota, un precioso meandro del Ebro, un viñedo plantado en 1930, una encina centenaria entre las cepas que bajo sus frondosas ramas nos permitirá descubrir sus vinos a través de catas de la mano de su viticultora Carmen Pérez Garrigues.

Las actividades del puente del Pilar continuarán el martes en Cocina de Madre en Daroca con la presentación del libro Tejiendo la calle de Marina Fernández Ramos que reúne las experiencias del proyecto homónimo que se celebra en Valverde de la Vera (Cáceres) y que fundó en 2013. Se trata de un proyecto de cooperación ciudadana en el que personas, en su mayoría mujeres mayores, tejen parasoles reutilizando plásticos y los instalan en las calles del pueblo para dar sombra en verano.

El libro recoge la reflexión de la impulsora de la iniciativa, testimonios de tejedoras y vecinos, fotografías del contexto realizadas por Manuel V. Fernández y fotografías de Asier Rua de la instalación artística hecha a mano que cada verano viste, transforma y da sombra a las calles de este pequeño pueblo extremeño.

Ese mismo martes, en Wine Fandango de Logroño, se podrá disfrutar de una cata maridada de cuatro vinos de Bodegas Villota con 4 pinchos elaborados por Aitor Esnal y su equipo.

Cierra un sábado cargado de cultura

Este sábado en la Casa Solariega La Macana de San Vicente de La Sonsierra, Marta Berra acercó al público a la cerámica a través del taller 'Creación set de aperitivo en cerámica'. Por otro lado, en Ezcaray, se ha inaugurado la exposición Estandartes tramados de la naturaleza de la diseñadora Lorena Madrazo,  con la que se conocerá una de sus facetas artísticas a través de sus tejidos y sus trabajos textiles. Esta muestra se podrá visitar en el Echaurren hasta el 31 de octubre. En ella, como explica Europa Press,  Madrazo nos presenta su técnica, en la que mezcla hilos con otros materiales de distinta naturaleza, llevando a cabo tejidos casi psicológicos que se configuran de manera natural, azarosa, intuitiva y caprichosa, que dan lugar a piezas únicas como colgaduras y estandartes que celebran las estaciones y la naturaleza. De forma paralela a la exposición tanto mañana sábado como el domingo se abrirá un pop up. También este sábado, pero en Ojacastro, ha tenido lugar el Taller "Ilustración para niños" con Literatura Kalean en Cantería Creativa y la presentación del libro "La Criadora" de Sergio Marín, seguido de un coloquio sobre literatura tradicional.

En Logroño, además de recorrer el citado relato vegetal que Carlos J. Cenamor y de descubrir su exposición en el Cubo del Revellín, se  ha presentado como novedad Recórrelo en bici, una ruta en bicicleta eléctrica guiada, que transcurre por comercios, zonas verdes de la ciudad y terminar con una tapa maridada. Estas rutas se repetirán los días laborables de la próxima semana.