La OTAN no reconocerá los territorios anexionados a Rusia

EFE
-

El Consejo de la Alianza advierte de la ilegitimidad de los "falsos" referéndums en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y considera que las votaciones serán una violación flagrante de la Carta de la ONU

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la cumbre de la OTAN en Madrid en junio pasado. - Foto: EFE/Zipi

La OTAN no reconocerá la "anexión ilegal e ilegítima" a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras los "falsos referéndums" que se celebrarán entre mañana viernes y el próximo martes, promovidos por las autoridades de estos territorios.

"Los falsos referéndums en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones de Ucrania, no tienen legitimidad y serán una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas. Los aliados de la OTAN no reconocerán su anexión ilegal e ilegítima. Estas tierras son Ucrania", dijo este jueves en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte.

De igual modo, los aliados reafirmaron su posición de no reconocer la anexión de la península de Crimea que Rusia llevó a cabo en 2014.

Los países de la OTAN condenaron también la "irresponsable retórica nuclear de Rusia", después de que su presidente, Vladímir Putin, amenazase ayer con usar todo el arsenal a su alcance, en un discurso en el que también decretó la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

La Alianza Atlántica consideró que esta orden de Putin supone "una nueva escalada en la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania".

Los países de la OTAN insistieron en que "siguen decididos" a ofrecer apoyo "político y práctico" a Ucrania, "mientras continúa defendiéndose de Rusia".