Salud extiende el cribado contra el cáncer de cérvix

El Día
-

Los profesionales del Centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño comienzan desde hoy a desplegar el cribado entre las mujeres de entre 25 y 65 años, población diana del programa

Una médico atiende a su paciente en la consulta de un centro de salud. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Salud de la Consejería de Salud, extiende desde este lunes, día 21 de noviembre, el nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix (cuello de útero) al Centro de Salud Joaquín Elizalde de Logroño. Este nuevo cribado comenzó a desplegarse en mayo de este año en los centros de salud de Cascajos, La Guindalera y Alberite y, de manera progresiva, se ha ampliado al resto de zonas de salud de Rioja Alta y Rioja Media (ahora ya se ha completado Logroño) y en las próximas semanas se extenderá a las cuatro zonas básicas de Salud de La Rioja Baja. Hasta la fecha se ha invitado a participar a 3.700 mujeres.

 

Se trata de un programa con una gran implicación de Atención Primaria, especialmente de las matronas, y de los servicios hospitalarios de Ginecología y Obstetricia y de Anatomía Patológica del Hospital San Pedro.

 

La reorientación del Programa de detección precoz de cáncer de cérvix sigue la recomendación del Ministerio de Sanidad que incorpora la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) como prueba primaria de cribado en una parte de la población diana en el Sistema Nacional de Salud (35 a 65 años). Por otra parte, en 2020, la OMS publica una estrategia global cuyo objeto es la eliminación del cáncer de cérvix como un problema de salud pública. Destaca la propuesta de objetivo 90-79-90: 90% de niñas vacunadas antes de los 15 años; 70% de las mujeres dentro de un programa de cribado que incluye un test de alto rendimiento, realizado, al menos a la edad de 35 y 45 años y 90% de las mujeres diagnosticadas de lesiones premalignas o cáncer cervical recibe tratamiento.

 

El Sistema Público de Salud de La Rioja modificó a finales de 2018 la prueba en el sistema de cribado poblacional de cáncer de cuello de útero (cérvix), iniciado en 2005, sustituyendo la citología tradicional por otra en medio líquido, con menos falsos negativos; que permite detectar el virus del papiloma humano sin necesidad de repetir la toma dos veces y mejorando así el diagnóstico.