La Rioja apuesta por el regadío y la digitalización agraria

El Día
-

La Rioja apuesta por el regadío y la digitalización agraria para impulsar una actividad sostenible ante el reto demográfico

Cultivo de árboles frutales en La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja apuesta por el regadío, el relevo generacional y la digitalización para impulsar una actividad agraria sostenible ante el reto demográfico, según ha afirmado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, en el marco del V Congreso Nacional del Ingenieros Agrónomos.

Según ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado, Hita ha incidido en que La Rioja "cree firmemente en que el regadío, junto al relevo generacional y la digitalización, son los tres pilares sobre los que se asienta la actividad agrícola del siglo XXI para favorecer un medio rural competitivo, rentable, innovador, digital, sostenible, igualitario y cohesionado".

Hita, en su actividad, ha subrayado que "la actividad agronómica es imprescindible para mantener un medio rural vivo y, con él, el futuro de nuestras sociedades" porque "en el medio rural no solo están nuestros recursos naturales imprescindibles, como el agua, los pastos y los suelos agrícolas que alimentan nuestras despensas. También están la mayoría de respuestas a los retos que abordamos".

Entre las herramientas implantadas desde el Gobierno de La Rioja, se ha referido a la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, con un nuevo enfoque integral y trasversal, y el Plan de Transformación de La Rioja con Enorregión y Territorio Digital de Servicios como dos proyectos trasformadores de región desde la dinamización rural, además de las ayudas de la nueva PAC.

En su intervención, ha incidido en que "la modernización de regadíos es una importante inversión ante el reto demográfico que contribuye a generar nuevas oportunidades, facilitando y prestigiando la actividad agraria local".

"La Rioja recibirá 35,6 millones de euros del Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que suponen el 6,3 por ciento del presupuesto nacional", ha destacado.

También se ha referido al impulso al relevo generacional desde la formación, a través de iniciativas como el programa nacional Cultiva o el Erasmus rURal regional, además del apoyo para el desarrollo de proyectos empresariales de mujeres rurales a través del programa Leader.

Y ha recordado la creación del Banco de Tierras que contempla la futura Ley de Agricultura de La Rioja para la recuperación y prevención del abandono de terrenos con potencial agronómico.