El Parlamento, a favor de estudiar la incidencia del Covid

El Día
-

El PP solicita también test masivos pero no cuenta con el respaldo de la Cámara

Personal médico en las inmediaciones del San Pedro. - Foto: Ingrid

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, en pleno, pedir al Gobierno riojano un estudio de la incidencia de la Covid-19 en La Rioja, a petición del Partido Popular que, también, ha pedido test masivos pero no ha contado con el apoyo de la Cámara.

María Martín, que ha comenzado con un apoyo a los sanitarios y la repulsa a las agresiones, ha defendido la moción 'popular' creyendo que "si el triunfo es que La Rioja ha hecho más test habría que preguntarse en qué se ha fallado".

Ha explicado que "por responsabilidad" piden un "análisis epidemiológico" y ha criticado que "nuestros sanitarios han estado protegidos con impermeables de casa, bolsas de basura y mascarillas deficitarias". Ha añadido que "el 8 de marzo lo recordaremos siempre".

Desde el Grupo Parlamentario Mixto, su portavoz Henar Moreno, ha advertido de que apoyaba la moción, pero ha visto "poco serio" el uso de las cifras del PP y ha felicitado al Gobierno riojano por la gestión de la crisis sanitaria, "a pesar de que estaba en inferioridad de condiciones" por los recortes anteriores del PP que "destinó recursos públicos a la gestión privada".

Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa ha creído que "sería negligente no aprender de lo ocurrido, no analizar con humildad de los errores cometidos y pensar en soluciones de mejora para evitar nuevos rebrotes".

También ha considerado "urgente definir el modelo de asistencia sanitaria a las personas mayores en residencias tanto públicas como privadas".

La socialista Sara Orradre ha especificado que, aunque iban a votar a favor de lo pedido en la moción, en realidad "ya está hecho" y "ya se conoce la incidencia del COVID-19", además de que "la oficina de Presidencia ya ha impulsado la compra centralizada" de material, con apoyo de la patronal de La Rioja.

Por otro lado, ha rechazado los test masivos, así como su petición de "canalizar la información a través de científicos solventes" y le ha acusado al PP de haber aprovechado la situación emocional de los ciudadanos para "emponzoñar y obstaculizar".

La consejera de Salud, Sara Alba, ha cerrado el debate para rechazar la "crisis moral de los oportunistas" y ha pedido no bajar la guardia "ni con el COVID-19 ni con los discursos políticos".

Internacionalización

El Parlamento también ha aprobado una moción relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que, dentro del Plan de Reactivación Económica anunciado hace unas semanas, y luego con carácter estable, contemple, de manera prioritaria, líneas de ayuda para que las empresas riojanas se internacionalicen o avancen en sus planes de internacionalización, en el contexto de la economía global de mercado; y para que se promueva la investigación empresarial, incorporando también, estratégicamente, la suscripción de acuerdos colaboración público-privada que permitan fomentar esa investigación.

Por otro lado, con los votos de PSOE e IU, el Parlamento ha rechazado instar al Gobierno riojano a rectificar la modificación de las ratios mínimas aprobada por el Gobierno para la enseñanza concertada.

La moción, petición del PP, se basaba, tal y como ha explicado su portavoz, Jesús Ángel Garrido, en que el consejero de Educación se basa en "una visión ideológica" que "ha pegado un hachazo a la concertada".

Desde Ciudadanos (partido que ha apoyado al PP) Belinda León ha creído que "estamos en un momento de crisis sanitaria que exige menos alumnos por ratio" y ha añadido que han sido los ciudadanos los que se han movilizado. "Lo que defendemos es tener la decisión de dónde llevar a nuestros hijos, no es una cuestión de ricos y pobres", ha dicho.

Moreno ha coincidido en que es "ideológico" y, por eso, ha añadido: "A los que nos movilizábamos mientras la derecha beneficiaba a la concertada nos corresponde, ahora, cumplir" y "acabar con los privilegios, además de dejar de subvencionar a una iglesia adoctrinadora". "Destinemos los recursos públicos a aquellos que más lo necesitan", ha dicho.

La socialista Teresa Villuendas ha señalado que el Gobierno riojano "busca el equilibrio de una inversión de los recursos públicos, por lo tanto, la sociedad riojana tiene que entender que este gobierno no pone en riesgo la existencia de los centros concertados".

A continuación, se ha centrado en el "carácter social" comparando los porcentajes de alumnos inmigrantes que van de más de un cincuenta por ciento en un público a un dos en uno concertado. Ha añadido que el Gobierno "no va a aceptar volver a la política ventajista para favorecer el concierto educativo".

Garrido, por último, ha recordado a Moreno que el comunismo ha sido una "ideología que ha sido condenada" y ha calificado de "discurso obsoleto el de la escuela pública y escuela concertada". "Nosotros apostamos por la libertad, déjeme a mi que lleve a mis hijos al centro de mi conveniencia", ha dicho.

Sector de la cultura

Por último, ha aprobado, a propuesta de una moción de Izquierda Unida ampliada por el PSOE, la creación de una mesa del sector de la cultura para estudiar las medidas necesarias.

En la recta final del pleno, los diputados han aplaudido al servicio de ujieres por el trabajo desarrollado durante la sesión para desinfectar continuamente la tribuna y evitar posibles contagios de COVID-19.