Cs pide que el Consejo Consultivo avale las restricciones

Efe
-

El partido 'naranja' cree que de este modo se evitaría, en la medida de lo posible, que las medidas sean derogadas por los jueces

Pablo Baena. - Foto: El Día

Ciudadanos ha propuesto al Gobierno regional, entre otras medidas, que a partir del domingo, cuando finalice el estado de alarma, cualquier medida que adopte la comunidad autónoma para contener la pandemia cuente con el aval previo del Consejo Consultivo, para evitar, en la medida de lo posible, que sean derogadas por los jueces.

El portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento regional, Pablo Baena ha hecho estas declaraciones tras participar en una reunión con el resto de portavoces de la Cámara riojana y la presidenta del Gobierno autonómico, Concha Andreu, para analizar la situación que se planteará una vez que acabe el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Ha incidido en que esta reunión, que ellos solicitaron, debía haberse celebrado antes "pero, en cualquier caso, si se confirma que ha sido una reunión de escucha, será una buena noticia" y ha considerado que "las iniciativas relacionadas con la pandemia no deben plantearse en términos de conflicto sino como un problema común que queremos ayudar a resolver".

Ha lamentado que desde el Gobierno central "no se han hecho los deberes y no se ha dado alternativa a las comunidades" para plantear el escenario tras el estado de alarma "con lo que se plantea un escenario complejo" ante el que su partido ha hecho 19 propuestas al Ejecutivo riojano con medidas para la hostelería, sanidad, ayudas al deporte, a la cultura, al turismo y a los eventos".

De esas propuestas ha desgranado las tres principales, que tienen que ver con la rendición de cuentas efectiva a la sociedad riojana, para lo que reclaman que se mantengan las comparecencias quincenales ene l Parlamento sobre la situación de la pandemia, por la consejera de Salud, Sara Alba, y que la presidenta vaya a la Cámara al menos una vez al mes.

Ha incidido, en segundo lugar, en que el Gobierno regional no adopte medidas sin informe favorable del Consejo Consultivo "para tener un paraguas de seguridad jurídica", algo que haría que no fuera necesario mantener el estado de alarma.

En tercer lugar ha propuesto crear en La Rioja una unidad específica de seguimiento de las secuelas que han sufrido los riojanos que han pasado la covid.