9.503 familias riojanas se benefician del bono social térmico

El Día
-

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, tramita estas ayudas del año 2021, por un importe de 2.458.259 euros

Una persona mayor enchufa un aparato a la red eléctrica. - Foto: Europa Press

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, tramita ayudas del bono social térmico del año 2021 para 9.503 familias riojanas, por un importe de 2.458.259,87 euros.

El Ejecutivo regional gestiona este programa de ayudas, creado en esta legislatura por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su objetivo es paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables en lo que respecta a la energía destinada al uso de la calefacción, el agua caliente sanitaria o cocina, para contribuir a que la transición energética sea justa.

La cuantía de la ayuda, que oscila entre un mínimo de 196 euros y un máximo de 373 euros, se concede automáticamente a las personas que se beneficiaron del bono social eléctrico de 2020.

Las familias que cumplen criterios de vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión social pueden acudir en cualquier momento al bono social eléctrico establecido por el Gobierno de España, mecanismo de descuento directo en la factura eléctrica del consumidor. Una ayuda que se solicita a la empresa comercializadora y que supone descuentos en la tarifa eléctrica que pueden llegar al 70 por ciento si ese trata de un consumidor vulnerable severo.

Los beneficiarios del bono social eléctrico son automáticamente elegibles para recibir el bono social térmico que concede la Administración a través del Gobierno autonómico.

La ayuda por beneficiario del bono social térmico se abona en un pago único anual, en la cuenta corriente en la que se tiene domiciliada la factura eléctrica. La cuantía de la misma depende de un cálculo en el que se tiene en cuenta el grado de vulnerabilidad de la persona beneficiaria y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.