Laya sobre el caso Ghali: "España no tiene nada que añadir"

El Día
-

La ministra ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa desde Paraguay tras ser preguntada sobre el tema por los periodistas

La ministra Arancha González Laya - Foto: EUROPA PRESS

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este sábado que España "no tiene nada que añadir a lo que ha dicho hasta ahora" en relación al aviso del Gobierno de Marruecos a España por acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Así se ha pronunciado, con una respuesta escueta, la ministra González Laya en una rueda de prensa desde Paraguay junto al canciller paraguayo, Euclides Acebedo, al ser preguntada por la posición de España respecto a este comunicado del Ejecutivo marroquí, según ha informado Europa Press.

En este texto, Marruecos acusa a España de omitir de manera premeditada la acogida del líder del Frente Polisario. El Gobierno marroquí lo describe como una "decisión soberana" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, contraria a la relación de "buena vecindad" entre ambos países y de la que el reino alauí "extraerá sus consecuencias".

El Gobierno marroquí sostiene que la decisión de las autoridades españolas "no es una simple omisión", sino un "un acto premeditado, una elección voluntaria y una decisión soberana de España, de la Marruecos toma nota" y de la que "extraerá todas sus consecuencias", y ha dado por inválidas las razones humanitarias que España ha esgrimido para acoger al líder del Polisario.

Ghali, también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra hospitalizado desde hace dos semanas en un hospital de Logroño para recibir tratamiento contra la COVID-19. El Gobierno español justificó la decisión de su acogida por razones estrictamente humanitarias.