Las guardas forestales "enriquecen" la profesión

Europa Press
-

El IV Congreso de Agentes Forestales señala la necesidad de acercar la profesión a las mujeres y la disparidad de criterios entre comunidades

Imagen del congreso - Foto: Gobierno de La Rioja

La jefa del cuerpo de Agentes Forestales de Madrid, Silvia Morán, ha entendido hoy que la incorporación de la mujer como agente forestal "enriquece la profesión".

Morán participará en el sexto Congreso de Agentes Forestales, que se celebra desde hoy en el Palacio de Congresos, Riojaforum, el próximo miércoles (último día) con un Diálogo entre Mujeres (Pioneras) Forestables.

"No somos todas las mujeres que nos gustaría ser", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de la inauguración, hoy.

Ha señalado que, en el caso de la Comunidad de Madrid, representan el catorce por ciento de la plantilla, "lo cual es una notable mejora, pero", ha dicho, "aún tenemos que mejorarla".

Para ello, ha considerado que "sería necesario dar a conocer más la profesión, las labores y cometidos del agente forestal, especialmente, en aquellos momentos en los que los jóvenes se están planteando el futuro profesional que van a elegir, para que ninguna mujer se quede sin acceder a la profesión simplemente por falta de conocimiento".

Ha entendido que la incorporación de la mujer "enriquece la profesión" porque "son diferentes perspectivas, diferentes maneras de abordar el trabajo".

Por otro lado, en la primera sesión de congreso, participa el agente de protección de la naturaleza de Aragón Carlos Tarazona con la ponencia Las Repoblaciones del Patrimonio Forestal, basada en su libro sobre las repoblaciones en Huesca en tiempos de Patrimonio Forestal del Estado que, ha dicho, "es extensible a cualquier provincia".

Ahora, ha indicado, "hay tantas formas de actuar como comunidades, con grandes diferencias y, a veces, en vez de converger, se tiende a divergir".

A su juicio, se puede "extraer alguna lectura positiva de cómo se hacían las cosas aquellos años" como la "unificación de ciertos criterios a la hora de aplicar medidas en el terreno". Así, ha dicho, ahora mismo existe una "disparidad de criterios, que crea fricciones" porque "se siguen caminos diferentes".

Simulacro de incendio.  Esta tarde, el congreso acogerá la demostración de un simulacro de incendio junto a Riojaforum. Esta exhibición, abierta al público en general, será a las 15:45 horas en la explanada trasera de Riojaforum e intervendrán el helicóptero y la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales (CARIF) de La Rioja, la Unidad UIFO de Galicia y la Unidad Canina de Cataluña de detección de acelerantes del fuego.

La jornada del martes 18 abordará amenazas contra el medioambiente como el furtivismo, los residuos, y los venenos, así como la búsqueda de indicios animales, las técnicas de muestreo, la motivación y los protocolos de seguridad.

También va a tener su espacio el visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa, que ejerce como mascota del congreso por su significativa presencia en La Rioja. Asunción Gómez, coordinadora del programa Life Lutreola de reintroducción del visón europeo en España, hablará de la lucha por la supervivencia de este mustélido y la colaboración de los agentes forestales.

El martes a las 17:30 tendrá lugar la charla del conocido docente César Bona, reconocido como uno de los 50 profesores del mundo que vincula transformación educativa y naturaleza. Su ponencia se titula 'Importancia de los contenidos educativos en la protección de la naturaleza' y será abierta al público en general hasta completar el aforo del Auditorium de Riojaforum.

Miércoles: diálogo entre mujeres.  El miércoles habrá un diálogo entre mujeres pioneras en
la defensa y la protección del medio natural, en el que estará como principal figura Carmen Orellana, la primera mujer que ejerció como tal, tras una larga batalla legal para poder ser admitida.

Con anterioridad se hablará del periodismo ambiental con los responsables de las publicaciones El Carabo y Quercus y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

El técnico de emergencias canario, Federico Grillo, hará su ponencia sobre 'Comunicación en el incendio' y, a continuación, se debatirán los modelos de estructuras, la evolución de la Ley Básica que rige la actividad de los agentes y los modelos internacionales de rangers. La ceremonia de clausura será el miércoles a las 13:30.

Exposiciones generales. Para el martes 18 y miércoles 19 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00 horas, se han programado dos jornadas de puertas abiertas dirigidas a escolares de la ciudad y al público en general, que servirán para mostrar los variados trabajos y actuaciones que realizan los agentes forestales y medioambientales de La Rioja y de otras comunidades autónomas en su día a día.

Se puede contemplar a perros especializados en detección de cebos
envenenados, acelerantes, lobos... Agentes Forestales del GIAR (Grupo de
Intervención en Altura de La Rioja) recrearán la creación de una plataforma para nido de cigüeña en árbol y realizarán un vuelo de dron, entre otros.

Por último, hay previstas visitas guiadas a la exposición de educación ambiental que serán realizadas por Agentes Forestales de La Rioja para mostrar materiales y utensilios habituales de su profesión.