Conocer y enseñar La Rioja desde Infantil

Bárbara Moreno
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Los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Arnedo han elaborado un proyecto en sus tres etapas educativas para aprender sobre la región de forma didáctica y con una metodología más tangible

Los niños de tercero de Infantil han investigado sobre las danzas riojanas. - Foto: B.M.

Conocer la propia idiosincrasia de la región en la que se habita a veces es más difícil que conocer otras zonas por el propio desinterés al creerse sabedor de lo inherente, y el aprendizaje sobre los recursos, la historia o las capacidades de la propia tierra dan lugar a conocimientos asombrosos en algunos casos sobre curiosidades y desconocimientos que están casi en la misma puerta de casa. 

El colegio Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo ha querido implementar este año un proyecto para conocer aún más su tierra, e incluso para amar su región, a tenor del título que han elegido 'Ama La Rioja'. Y qué mejor forma que hacerlo a través del aprendizaje adaptando la metodología de las materias en todos los niveles educativos. Con este proyecto además, la dirección del colegio ha querido volver a la normalidad tras la pandemia y ha abierto por primera vez después de casi tres años el centro a las familias en una jornada de puertas abiertas para que conocieran los proyectos que los alumnos han estado elaborando durante las últimas semanas en todas las etapas, desde los 3 años, de Infantil, hasta los 16 años, los de cuarto de la ESO. 

Los alumnos más pequeños han estado trabajando en los lugares más interesantes de La Rioja o en la vendimia y sus productos, en las tradiciones más importantes de los pueblos, incluso han elaborado spot publicitarios. En Primaria ya han trabajado ahondando más en el estudio de los productos de la huerta riojana, en la fauna y paisajes de La Rioja, en ecosistemas o especies protegidas o en la gastronomía con la elaboración de un recetario. Y en Secundaria los proyectos han estado ya más especializados, propios también de su nivel académico, con trabajos e investigaciones sobre los yacimientos arqueológicos, la prehistoria en La Rioja, el Cilengua, guías turísticas, un herbario que han elaborado, un estudio sobre reacciones químicas, el turismo de la salud con un recorrido por balnearios o la ruta termal riojana, o incluso han adaptado las matemáticas al número de visitantes que recibe La Rioja. 

El director pedagógico del centro, Orlando Fernández, explicó ayer a El Día de La Rioja que «se trata de vincular los objetivos y las materias de los cursos basados en proyectos, mientras los alumnos van investigando, ya sea con expertos que han llegado de fuera, o con salidas en excursiones. Y se trata de resolver las preguntas y de hacerles partícipes de todo el aprendizaje». 

Por su parte, la directora titular del colegio Sor Concepción Cob, aseguraba que en esta fiesta del aprendizaje han hecho un mismo proyecto con el mismo hilo conductor, «conocer mejor La Rioja para amarla». De hecho, con esta fiesta, «hemos vuelto a la normalidad», porque han vuelto a acoger a familias en una visita guiada por clases. 

Se trata por tanto de aprender y enseñar con metodologías pedagógicas más tangibles que están demostrando ser más que efectivas, con las que este colegio tiene ya una larga trayectoria y experiencia.