Los termómetros suben hoy 11º por encima de lo normal en marzo

R. Muro
-

Las temperaturas aumentan este jueves hasta los 26,6 grados en Logroño cuando lo habitual son 15,9

Un hombre disfruta de la temperatura en el parque San Miguel de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Temperaturas por encima de lo habitual en La Rioja, y en gran parte de España, que podrían alcanzar a partir de hoy hasta los 26,6 grados en la capital riojana, unos diez grados por encima de la máxima habitual que marca la serie histórica para los meses de marzo. De hecho, ya en la tarde de ayer el valle del Ebro comenzó a notar el incremento de las máximas. Será en cualquier caso un pico de temperatura localizado este jueves ya que los termómetros bajarán de nuevo en Logroño a partir del viernes con temperaturas máximas de entre 20 y 18 grados, valores más moderados y con unos tres grados por encima de la serie histórica para los meses de marzo contabilizados entre 1991 y 2020.

Y todo ello, con una previsión de precipitaciones que si bien el viernes y el sábado rondará una probabilidad de entre el 40% y el 50%, se localizarán fundamentalmente en la Ibérica riojana y con cantidades ligeramente por encima del litro por metro cuadrado. Es decir, muy escasas.

A poco más de 75 kilómetros de la capital, la estación de Valdezcaray sufre también los azotes de un calor que supera los valores habituales para un invierno que hasta la próxima semana no llega a su fin.  Desde el pasado día 6, las mínimas no han registrado valores negativas en la estación de esquí con «lo que la nieve no se enfría por la noche» lo suficiente como para soportar máximas de hasta casi 16 grados que marcaron los termómetros el pasado lunes en Valdezcaray, tal y como detalla Jorge Lladó, gerente de la estación. 

«Estamos tirando de la nieve artificial fabricada durante este invierno y que es capaz de aguantar las condiciones meteorológicas», señala Lladó. 

Día a día en valdezcaray. En la estación de esquí «vamos día a día. El domingo pensábamos que hoy (por ayer) no habría nieve y tenemos a cuatro colegios» con lo que no todo es negativo en una estación que actualmente muestra una imagen más verde que blanca.

Valdezcaray abrió ayer tan solo cuatro pistas a unos veinte días de iniciarse uno de los momentos de mayor afluencia de público en las estaciones de esquí como es la Semana Santa. «No podemos hacer previsiones a más de diez días» y se muestran confiados en que de aquí a la primera semana de abril la meteorología ofrezca algún respiro en forma de copos. 

Recuerdan con toda la fe y con toda la esperanza del mundo el 19 de marzo del año pasado cuando Valdezcaray recibió una importante nevada que permitió reponer la infraestructura de cara a unos días de fiesta a mediados del mes de abril.