Dos proyectos riojanos participarán en el campus The Challenge

El Día
-

EduCaixa ha seleccionado un trabajo sobre Big Data y otro sobre acoso escolar, ambos elaborados por alumnado de Alcaste-Las Fuentes, entre otras cien propuestas de España, Portugal y Colombia

EduCaixa selecciona dos proyectos riojanos, entre 1.252 propuestas de España, Portugal y Colombia. Los jóvenes promotores de los proyectos riojanos participarán el próximo mes en Barcelona en el Campus The Challenge junto a los otros 98 finalistas, como ha informado Europa Press.

Los equipos ganadores del Campus reciben, entre otros premios, un viaje a Silicon Valley en el que visitarán empresas como Google y Netflix y universidades como Stanford y Berkeley.

'La influencia de la riqueza en la mortalidad neonatal' es el proyecto que en la categoría Big Data han desarrollado María García Mancha, Carolina Iglesias y Helena Rodríguez, alumnas de 1º de Bachillerato de Alcaste-Las Fuentes orientadas por la profesora Ana Sáenz. Ellas han procesado diversas bases de datos y elaborado una analítica en la que a través de una infografía se visualiza, primero la tendencia y, después, las diferentes velocidades de mortalidad neonatal. De esta manera se puede ver si las causas son distintas y se plantean soluciones de cómo hacer que disminuya a mayor velocidad.

El otro proyecto riojano 'Abuso no es vida' nace para ayudar a personas que sufren acoso escolar y concienciar a los jóvenes del daño que pueden causar con sus actos. Para ello promueven eventos experienciales con jóvenes que hayan superado una historia de bullying, pudiendo conectar y empatizar con niños y jóvenes de su misma edad.

Este proyecto se enmarca en el programa Jóvenes Emprendedores y su equipo está conformado por Alvaro Martín, Alvaro Millán, Alvaro Zarate y Sergio Fernández de 3º de la ESO de Alcaste-Las Fuentes, orientados por la profesora Silvia Balboa.

Acerca de Educaixa

EduCaixa, programa educativo de Fundación La Caixa, brinda a las personas formación y materiales académicos, así como recursos docentes, o actividades en escuelas, comunidad educativa y alumnos con el fin de impulsar la igualdad educativa y de calidad, así como fomentar un aprendizaje más rico que ayude a construir sociedades más equitativas.

Acerca de The Challenge

The Challenge es una iniciativa de EduCaixa para impulsar el talento, la creatividad y el compromiso del alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y CF de grado medio. Se les propone trabajar en el aula uno de estos 4 programas: Jóvenes Emprendedores, BeCritical, STEAMxChange y BigData, formar equipos de 3 o 4 alumnos y pensar aquel ODS en el que les gustaría contribuir y presentar sus proyectos.

Cada uno de ellos permite a los participantes la posibilidad de plantear y desarrollar proyectos innovadores que impacten de forma positiva en la sociedad y ayuden en su conjunto, a caminar hacia un futuro mejor para lo cual podrán contar con el apoyo e incubación de EduCaixa.

Listado completo de proyectos e enformación sobre The Challenge de Educaixa https://educaixa.org/es/-/worldshakers-dan-un-paso-al-frente