El teatro elige el parque Gallarza para San Bernabé

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño programa 4 espectáculos en ese espacio durante las fiestas patronales, con "La Galana. Las tabernas en Logroño en los siglos XVI y XVII", "Los títeres del Sitio", "Los entremeses de Cervantes" y "Noé y la parra"

Presentación del ciclo teatral de San Bernabé. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

 El Ayuntamiento de Logroño ha programado cuatro espectáculos teatrales en el parque Gallarza durante las fiestas patronales de San Bernabé: "La Galana.Las tabernas en Logroño en los siglos XVI y XVII", "Los títeres del Sitio", "Los entremeses de Cervantes" y "Noé y la parra", que se pondrán en escena entre el 9 y 12 de junio.

El concejal de Festejos de Logroño, Kilian Cruz-Dunne; los representante de las compañías Zarándula, Carles García; y La Troupe Grupo de Teatro de la Universidad Popular, Bruno Calzada; y el portavoz del grupo Birloque, Carlos Pérez, han presentado este martes, en una rueda informativa, este ciclo teatral, informa Efe.

Cruz-Dunne ha explicado que estas representaciones teatrales son una de las novedades del programa de fiestas de San Bernabé de este año y estarán dirigidas a todos los públicos, pero, sobre todo, al segmento infantil.

Las representaciones comenzarán el 9 de junio con dos funciones de "La Galana. Las tabernas en Logroño en los siglos XVI y XVII"; los dos días siguientes se representarán "Los títeres del Sitio" y "Los entremeses de Cervantes" y el día 12, "Noé y la parra".

Por su parte, García ha explicado que la obra "La Galana" es un espectáculo teatral y musical ambientado en la vida e historias de las tabernas del año 1521, ya que "La Galana" era el nombre de la taberna más habitual del siglo XVI.

Estas tabernas, ha explicado, siempre tenían algún músico, se brindaba, se contaban historias y hasta se leían libros y relatos, por lo que "tuvieron un papel relevante en la cultura de la época".

Ha indicado que los protagonistas de estas historia serán un músico que toca la zanfona, "el instrumento de la época más típico para los espacios interiores"; una camarera "triste porque ha sufrido amores desgraciados"; y un arriero "socarrón", que intenta conseguir favores de la dama.

Estos actores contarán historias, cantarán canciones y protagonizarán bailes en los que "el público pasará a formar parte de la propia representación".

García también ha señalado que "Los títeres del Sitio" es un espectáculo creado con motivo del V Centenario del Sitio de Logroño, en el que "el público se trasladará a las plazas y calles de Logroño de 1521 y contará con música e instrumentos de la época".

La obra es interpretada por tres artistas: un actor que hace el papel de un personaje "grandilocuente", que representa el poder establecido; un titiritero "manipulado", que da réplica al actor y que narra los hechos "verdaderos" de los ocurrido en la ciudad; y un músico que pone banda sonora al espectáculo, con obras del Renacimiento, diferentes sonidos y efectos especiales.

En su intervención, Calzada ha explicado que Cervantes cayó en el ostracismo teatral, del que no llegó a salir, salvo para dar a su editor unas ocho comedias y ocho entremeses, que se aventuran en terrenos temáticos de "gran audacia y sabiduría".

La sociedad hispana actual, ha señalado, es difícil de entender sin ver en ella destellos de algunos de estos entremeses, como "El retablo de las maravillas", "El juez de los divorcios", "La guardia cuidadosa" y "La cueva de Salamanca", que serán representadas en este espectáculo de San Bernabé.

Asimismo, Pérez ha indicado que "Noé y la parra" es una vieja leyenda que versa sobre el origen del vino, en la que Noé tenía un huerto soleado con sus hortalizas, verduras y una parra, de la que sacaba las uvas y el mosto.

Noé, ha relatado, probó el mosto fermentado y descubrió el vino, con el que se emborrachó y cayó desmayado, pero, mientras dormía la borrachera, el demonio envenenó la planta con residuos de mono, león y cochino de jabalí.

La leyenda continúa con el hecho de que quien bebe vino se embriaga, canta y baila como un mono, luego buscará "bronca" como un león y si sigue bebiendo, "se arrastrará por el barro como un cochino jabalí".

Por otro lado, Cruz-Dunne ha destacado que los espectáculos se hagan en el parque Gallarza, "un espacio polivalente, del que el equipo de Gobierno está muy orgulloso por haberlo revitalizado después de haber estado abandonado" y que "ahora cobra vida con múltiples actividades".

Calzada ha asegurado que el parque Gallarza es un sitio "ideal" porque tiene un entorno natural y vegetal que lo hace "un sito agradable".

Además, cuenta con ese espacio central, que es estupendo para "contener cualquier mundo imaginario que se pueda poner ahí y hay una grada fija".

A ello, García ha añadido que este entorno está "muy bien", aunque "da un poco de respeto el tema del viento, sobre todo por los títeres".