La Rioja usará el dinero UE para resaltar sus fortalezas

Feli Agustín
-

«Es una oportunidad histórica», afirma la presidenta del Gobierno, que quiere poner en marcha cinco iniciativas, entre ellas la Ciudad del Envase, la enorregión o una relacionada con el castellano

Concha Andreu, durante la Conferencia de Presidentes. - Foto: El Día

A pesar de que los números que arrojó este lunes la covid en La Rioja, con 12 muertos y 457 contagios a lo largo del fin de semana, llevaron  a  la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, a cambiar de planes y no informar personalmente  de los resultados  de la XXIII Conferencia de Presidentes, convocada por Pedro Sánchez para debatir el reparto de los fondos europeos  para paliar los efectos de la crisis sanitaria, su valoración no puede ser más positiva.

«Son una oportunidad histórica para construir una comunidad competitiva, verde, digital, social y feminista», cree la presidenta riojana, que constata que es una «enorme inyección de fondos que nos deben permitir revitalizar nuestras economías buscando la máxima aportación de valor y el mayor cambio de modelo posible».

Sobre estos ejes, la presidenta,  a través de un nota de prensa, concretó cuáles serán los cinco principales proyectos que desea poner en marcha gracias a la cuantía que le corresponda de los 140.000 millones de euros que, en principio, recibirá España, y que se vinculan con las principales riquezas y apuestas estratégicas de esta comunidad. 

Así, se incluye la Ciudad del Envase, un proyecto de reindustrialización «verde, digital, generador de empleo, adaptado a las potencialidades de La Rioja», que aporta valor al conjunto de la economía nacional y europea, y que busca liderar un «valle de hidrógeno» en el Corredor del Ebro que se integre en la red europea. 

El otro gran asunto, ya esbozado durante la visita de Pedro Sánchez y 13 de sus ministros en febrero, es un programa destinado a convertir al castellano en idioma preferente en el nuevo escenario digital «con La Rioja como epicentro del desarrollo de la industria del conocimiento», que se denomina proyecto Cuna.

El vino y la viña, grandes contribuyentes al PIB regional, centran también el interés del Gobierno riojano, que ha diseñado una enorregión, un proyecto que, explica, persigue «la eficiencia energética, la descarbonización, la movilidad sostenible, el desarrollo turístico sostenible e inteligente y la referencia en la investigación, la innovación y la formación».

Los nuevos tiempos. Además de estos tres proyectos, que ya tienen bases sólidas en esta tierra, el Ejecutivo regional ha esbozado otros dos, que también entroncan con los desafíos de los nuevos tiempos. El primero, Territorio digital, se ha diseñado para dar respuestas al reto demográfico, garantizando la cohesión territorial y social;el segundo está ligado a la investigación biomédica, en concreto,  a los tratamientos oncológicos y la telemedicina como fórmula «para avanzar en el estado del bienestar y en la economía de los cuidados». Andreu informó de que había «compartido»  estas iniciativas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presente en la Conferencia de Presidentes, cuya presencia agradeció. Lo que también merece la aprobación de la presidenta riojana es que más del 50% del fondo europeo vaya a ser gestionados por las comunidades autónomas, «lo que es de alabar y agradecer» al Gobierno central.

«Es una muestra de confianza en la cogobernanza, en el papel transformador de los gobiernos autonómicos», resaltó la jefa del Ejecutivo riojano, que entiende que es obligación de todos «superar los intereses a corto plazo para trabajar juntos en un horizonte de diez años;un cambio que debe ser sostenible presupuestariamente, sin desequilibrar las cuentas públicas».