Javier Cámara, Alfredo Tobía y Tito Inchaurralde, en Actual

Efe
-

Colgarán sus obras de arte en distintos espacios de Logroño en las exposiciones que configuran la Semana de las Artes, marcada por "el talento riojano", de la 32 edición del Festival

Santiago Tabernero explica los detalles de las exposiciones del programa de Actual. - Foto: Gobierno de La Rioja

Las obras de arte de Javier Cámara, Alfredo Tobía, la Colección Vivanco y Tito Inchaurralde colgarán de distintos espacios de Logroño en las exposiciones que configuran la Semana de las Artes, marcada por "el talento riojano", de la 32 edición del Festival Actual.

Con estas palabras ha definido este viernes el director artístico de Actual, Santiago Tabernero, la programación de artes plásticas que se pondrá en marcha este mismo mes como "lanzadera" al inicio del festival el próximo 2 de enero, del que "es un brazo armado muy poderoso", junto a la música y el cine.

Tabernero ha presentado esta parte de la programación de Actual en una rueda informativa, en la que también han intervenido los comisarios Judith Arteaga, Jesús Rocandio y Alba Sáenz de la Cuesta; el fotógrafo Alfredo Tobía, la directora general de Cultura de La Rioja, Ana Zabalegui; y la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía.

La Semana de las Artes se celebrará del 14 al 17 próximos y, durante cada uno de ellos, se inaugurará una exposición, que se unirán a la XXXVII Muestra de Arte Joven de La Rioja, que se abre este viernes en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) con más de 400 propuestas.

Arteaga ha comisariado la primera muestra, que se abrirá al público el 14 de diciembre, titulada "¡Actuales del siglo XX! (Tesoros de la Fundación Vivanco)", que reunirá, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, 54 obras en una antología de artistas tan icónicos como Picasso, Miró, Klee, Saura y Warhol, entre un total de 28.

Ha indicado que, a través de piezas como grabados y otras realizadas con técnica mixta y collage, esta exposición, que abrirá hasta el próximo 16 de enero, es "un homenaje a las vanguardias del siglo XX y a los artistas que grabaron un siglo" e incluye tanto obras de la Colección Vivanco como de otras colecciones privadas.

Al día siguiente, la Sala Amós Salvador inaugurará "La mirada ambulante", del fotógrafo logroñés Alfredo Tobía, quien ha destacado que recogerá los retratos de distintos músicos españoles realizados a modo de "un cuaderno de bitácora" durante los tres años en los que ejerció de guionista del programa de televisión "Un país para escucharlo".

Esta exposición, ha proseguido, busca ser "un homenaje desde una mirada sencilla y humilde a estos músicos de todos los géneros", entre los que se encuentran Kiko Veneno y Cristina Rosenvinge, que aparecen inmortalizados "enraizados en su lugar de origen".

La muestra que se ubicará en el Museo de La Rioja el 16 de diciembre al 13 de febrero próximo, bajo el título "El placer de mirar" y comisiariada por Rocandio, supondrá el "descubrimiento" como fotógrafo del actor riojano Javier Cámara, quien ha realizado el 95 por ciento de las instantáneas con su "smartphone".

"Comisariar una exposición así tenía varios riesgos", según Rocandio, "por un lado, dejarse llevar solo por los famosos, y, por otro, dejarse llevar por esa mirada casi de 'selfie' de Javier Cámara", pero, "al final, trazamos una especie de película".

La Semana de las Artes la cerrará el día 17 la muestra "Espejismos", de Tito Inchaurralde, en la galería La Lonja, que su comisaria, Sáenz de la Cuesta, ha descrito como una antología de pinturas, tanto de series como "Morirse de frío" como de otras obras realizadas de forma específica para esta iniciativa.

Este artista "trabaja en pinturas de grandes formatos, por lo que, sin ayuda de Actual, no hubiera sido posible" esta exposición, que se podrá ver hasta el próximo 26 de febrero, ha señalado su comisaria, quien ha añadido que esta muestra se rodeará de la presentación del libro de dibujos de Inchaurralde "Una casa" y un concierto el 3 de enero.

Tabernero ha puntualizado que la exposición "La mirada ambulante" generará un libro editado por Pepitas de Calabaza y que "estará listo en los próximos días"; y la muestra "¡Actuales del siglo XX! (Tesoros de la Fundación Vivanco)" también tendrá su publicación correspondiente a disposición de los espectadores.

Por su parte, la directora general de Cultura ha indicado que, para esta programación, "se ha buscado el talento y exposiciones significativas, pero, además, el adjetivo riojano está detrás de ellas" y "eso es una demostración del talento que hay en La Rioja".

La edil de Cultura de Logroño ha señalado que Actual "crece con estas cinco exposiciones como escenario de las culturas contemporáneas, donde las artes visuales se posicionan con la mejor programación de música y cine"; y ha recordado que la muestra "La mirada ambulante" es una iniciativa de Cultural Rioja.