Ceprede pronostica una caída de la economía riojana del 8,5%

El Día
-

El Centro de Predicción Económica ha ajustado a la baja la previsión para este año en el conjunto del país del -6,6% al -8%

Empleadas de Geopannel, en pleno proceso de fabricación. - Foto: El Día

La economía riojana caerá un 8,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 por la Covid-19, según las previsiones hechas públicas este lunes por el Centro de Predicción Económica (Cepdrede); que en 2019 fijó ese porcentaje en un 1,5 % y en un 1,4 % en 2018 en la comunidad riojana.

Ceprede ha actualizado su previsión del avance regional del PIB en 2020 sobre la base de los datos Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha ajustado a la baja la predicción para este año en el conjunto del país, del -6,6 % al -8 %.

Espera, para 2021, una recuperación a tasas del 6,8 % y el intervalo de crecimiento de 2020 para las comunidades autónomas recorre del -5,5 % de la Comunidad de Madrid al -10,9 % de Canarias; mientras que la media nacional es del -8 %.

Estas cifras vendrán condicionadas en función de la oferta productiva de cada región, de su empleo, y de las complicaciones que puedan surgir por rebrotes de la Covid-19.

También ha indicado que los datos pueden varias si la base de cálculo es la contabilidad regional de los propios Institutos de Estadística, con algunas diferencias respecto al INE.