Ortigosa de Cameros acoge una feria de quesos el 7 de mayo

El Día
-

Serán seis queserías, todas socias de la Asociación de Turismo Rural ALTURA, las que participen en este evento, que se desplazará a otros pueblos con el objetivo de potenciar su turismo y poner en valor su gastronomía

Cartel de la feria de quesos de ALTURA en Ortigosa de Cameros - Foto: ALTURA

Ortigosa de Cameros acogerá una feria de quesos el  próximo sábado, 7 de mayo. Se trata de un evento organizado por la Asociación de Turismo Rural ALTURA para presentar los primeros quesos de la temporada de las pequeñas queserías artesanas en las sierras de La Rioja, como ha informado Europa Press. La intención del evento es que sea itinerante, que cada año se organice en un pueblo donde haya queserías socias de ALTURA, para conocer también los recursos turísticos de cada comarca.

Se trata de un nuevo evento de turismo gastronómico para promocionar el queso como uno de los productos más singulares de la alimentación tradicional en las zonas de montaña. También, como han señalado desde la organización, se trata de acercar la cultura del queso y del productor local a los consumidores, restaurantes y comercios de las zonas más pobladas de La Rioja y de regiones vecinas.

En esta Feria de Quesos participan 6 pequeñas queserías asociadas a ALTURA, que elaboran quesos frescos, semicurados y curados con leche de cabra, pero también de vaca y algo de oveja:

1. Quesería Tres Puentes Anguiano
2. Quesería La Cilla, en Préjano
3. Quesería Roca de Cabra, en Ortigosa de Cameros
4. Quesería El Alto Cidakos, en Munilla
5. Quesería Valle del Ciloria, en Zorraquín
6. Quesería Tondeluna, aldea de Ojacastro:

 

En la Feria habrá un mercado para comprar quesos y otros productos de alimentación tradicional de ALTURA; será por la mañana y por la tarde en la Plaza de Ortigosa de Cameros.

Además del Mercado, el programa de la Feria incluye por la mañana una visita guiada andando a la Quesería Roca de Cabra, situada en una finca a 2,5 kms. de Ortigosa de Cameros; un taller de elaboración de queso fresco de cabra y una degustación de 5 pinchos cocinados con quesos y maridados con vinos, cervezas o hidromiel.

Por la tarde, se presentarán los quesos de ALTURA con la participación de las propias queseras y queseros y después se proyectará el documental "La cesta, comemos lo que compramos", premiado en el Festival de Cine de Málaga, con la presencia de sus promotores y, para terminar, una degustación de helado de queso de cabra.

ALTURA es la Asociación de Turismo Rural que se dedica desde hace más de 30 años a promocionar sus empresas de alojamientos, gastronomía, actividades y artesanías, distribuidas por cinco comarcas de La Rioja.