scorecardresearch

Autol recibirá casi 150.000 euros en 2022 del Gobierno riojano

El Día
-

Durante el presente ejercicio, el Ejecutivo regional invertirá 1.134.040 euros para financiar a los once municipios de la Comunidad con más de 2.000 habitantes

La presidenta Andreu saluda a unas vecinas de Autol, en presencia de la alcaldesa. - Foto: Gobierno de La Rioja

 Autol se suma a las localidades de más de 2.000 habitantes en suscribir el convenio de financiación con el Gobierno de La Rioja, por el cual este municipio recibirá 149.929 euros en el presente año.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha firmado este lunes con la alcaldesa de la localidad, Catalina Bastida, el acuerdo por el que Autol percibirá este importe para mejorar los servicios públicos que presta a su población.

Durante este ejercicio 2022, el Gobierno de La Rioja invertirá un total de 1.134.040 euros para financiar a los once municipios riojanos con más de 2.000 habitantes, ha informado el Gobierno riojano, en una nota.

En total, se beneficiará a 33.769 riojanos y riojanas residentes en Navarrete, Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Pradejón, Quel y Rincón de Soto.

Andreu ha insistido en que estos convenios suponen "un apoyo al municipalismo y al respeto de la autonomía municipal porque son los propios ayuntamientos los que deciden qué servicios e infraestructuras costean con la aportación económica regional".

Según ha subrayado, con esta financiación de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, "apoyamos a los municipios riojanos facilitando a sus ayuntamientos una financiación adecuada, que les permita abordar inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad sin que les genere desequilibrios en las arcas municipales".

"Así, garantizamos la financiación de los municipios riojanos para asegurar la prestación de más y mejores servicios públicos a sus vecinos y vecinas, así como la ejecución de obras", ha indicado.

Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha agilizado los trámites administrativos, de forma que los convenios de colaboración con las once localidades de más de 2.000 habitantes de La Rioja se irán firmando antes del verano.

El Gobierno regional ha precisado que el objetivo es que "estos municipios puedan reciban la financiación regional lo antes posible, facilitando, de este modo, la gestión y el día a día de estas localidades".

La asignación que recibe cada municipio se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y de una cuantía variable proporcional al número de habitantes.

El Gobierno de La Rioja también financia a Autol la construcción del auditorio municipal, con una aportación del l 40% del coste de la obra con una subvención de 767.408 euros.

Además de la línea destinada a localidades de más de 2.000 habitantes, el Gobierno de La Rioja mantiene convenios de financiación con las cabeceras de comarca, con municipios de más de 5.000 habitantes, localidades menores de 300 habitantes, así como el convenio anual de capitalidad con Logroño.

Tras suscribir el convenio, Andreu ha visitado el Centro de Día de la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos y el Centro de Participación Activa de la localidad.

El Centro de Día de la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos de Autol dispone de 20 plazas públicas y forma parte de la red de 17 centros de día públicos y dos privados con los que cuenta La Rioja, que ofrecen un total de 535 plazas públicas al colectivo de personas mayores.