De nuevo sin margen

El Día
-

La lucha por la permanencia vuelve a comprimirse a falta de cinco jornadas para el final

Gumbau y Ander Vitoria pelean por el esférico. - Foto: LaLiga

La jornada arrancó el viernes con extraordinarias noticias para todos los implicados en la lucha por la permanencia pero, el sábado sólo hubo  un enfrentamiento en la zona baja (empate a dos del Oviedo en los Juegos del Mediterráneo) y el domingo el triunfo del Fuenlabrada ante elEfesé hizo muy felices a muchas aficiones de Segunda. Pero la victoria del Sabadell ante el Rayo Vallecano de este lunes ha encarecido las cuentas de los ochos equipos implicados en la salvación (Albacete, colista con 33 puntos, tiene complicada la permanencia en la Liga SmartBank). 

Excluyendo el resultado entre Albacete-Alcorcón, partido no concluido al cierra de este edición, el 2-0 del Sabadell ante el Rayo obliga a reformular nuevas cuentas hacia la salvación. Los riojanos siguen fuera de descenso y todo apunta a que la próxima semana los de Sergio Rodríguez también estarán fuera de descenso pase lo que pase ante el Girona. El duelo directo entre Cartagena (39 puntos) y Castellón (41) -salvo que acabe con triunfo murciano- favorece los intereses del equipo de Sergio Rodríguez que hoy guarda descanso.

Sin embargo, la sensación del aficionado blanquirrojo es que, pase lo que pase el próximo fin de semana, la Unión Deportiva Logroñés necesita un mínimo de dos victorias para certificar la permanencia matemática en la categoría. La lucha volverá a estar más cerca de los 50 puntos que de los 45.

El calendario está exento de duelos directos pero no es necesariamente benigno con los intereses logroñeses, pues aún ha de enfrentarse a Girona (sexto con 58 puntos), Leganés (4º con 62), Fuenlabrada (9º con 50), Almería (3º con 63) y, el 30 de mayo en Las Gaunas, LasPalmas, duodécimo con 49 y virtualmente salvado tras su victoria ante la Ponferradina.

Salvo el equipo canario, todos los rivales del conjunto riojano son de la zona media-alta, con mucho en juego todavía (no es lo mismo pelear por el ascenso como tercero que hacerlo como sexto), aunque el Fuenlabrada y Las Palmas llegarán a Logroño de ‘vacaciones’.

Conocido el calendario, toca festejar un par de victorias que acerquen las cuentas habida cuenta que Castellón, Sabadell, Alcorcón yCartagena han apretado en las últimas semanas.

De momento, la primera final de las cinco que faltan será ante un Girona que, tras la derrota del Rayo en Sabadell, acaba de entrar en puestos de ‘play off’ de ascenso a Segunda.

El Girona es uno de los equipos de moda de la categoría tras haber sumado cuatro victorias en las últimas cinco jornadas. Aunque es uno de los rivales más difíciles que aguardan al conjunto riojano, a favor del equipo logroñés juega el hecho que Cartagena y Alcorcón también se verán las caras con los gerundeses en las próximas semanas.

Para este encuentro, Sergio Rodríguez recupera a Jaime Sierra pero no así a Olaetxea que cumple su segundo partido de sanción tras su expulsión ante el Cartagena.

Tras esta cita, llegará la semana decisiva para Albacete, Lugo, Alcorcón, Cartagena,Sabadell, Castellón,Zaragoza, Oviedo y Unión Deportiva Logroñés.

Entre el 16 de mayo y el 23, la Segunda resolverá tres jornadas (39, 40  y 41). Será en estos sietes días cuando se aclarará una lucha por la permanencia que, hasta la fecha, ocupa y preocupa a nueve equipos aunque siete de ellos (todos menos Lugo y Albacete, con un encuentro menos) están separados por sólo seis unidades.