scorecardresearch

Logroño participa en un proyecto para mejorar el Camino

Europa Press
-

La iniciativa, con un coste de un millón de euros, se ha presentado a la convocatoria de ayudas de los fondos Next Generation EU

Tramo del Camino de Santiago en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

Las ciudades de Pamplona, Logroño, Burgos y León se han unido en agrupación para colaborar en un proyecto intermunicipal encaminado a mejorar la gestión turística del Camino de Santiago. El proyecto, denominado 'Sistemas de inteligencia urbana del Camino de Santiago', tiene un coste de un millón de euros y ha sido presentado a la convocatoria de ayudas para la modernización de las entidades locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, gracias a los fondos europeos Next Generation EU.

Los cuatro municipios buscan, con esta iniciativa, mejorar la obtención de datos, de cara a compartirlos entre las entidades participantes y "mejorar la gestión y prestaciones del Camino, haciéndolas más accesibles, eficientes e inteligentes". Para ello, entre otras actuaciones, las cuatro localidades colocarán redes de sensores para la gestión del aforos, seguridad y biometría de accesos, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

El Ayuntamiento de Logroño será el coordinador del proyecto y llevará a cabo las labores de liderazgo de la agrupación. Además, se encargará, entre otros aspectos, del diseño del sistema de tratamiento de datos y de una plataforma de análisis en tiempo real de flujos de tráfico.

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, se compromete a la definición de un sistema de indicadores turísticos, crear un servicio de generación y contenidos digitales (coordinado entre los cuatro municipios) y a realizar la comunicación del proyecto, además de la auditoría y análisis de cada uno de los procesos, desde el punto de vista jurídico y fiscal. La ciudad de Burgos se encargará de diseñar y adquirir una plataforma de gestión de la reputación online y un sistema de gestión de rutas turísticas mediante la red de sensores. Y, por último, León diseñará un chatbot de asistenta turística tanto para paneles digitales informativos como para la web.

Del millón de euros previsto, Logroño gestionará la mayor parte (352.500 euros), seguido de Burgos (288.500 euros), León (182.500) y Pamplona, que asumirá la gestión de 176.500 euros. No obstante, la ejecución de este proyecto depende de la concesión del importe de la ayuda solicitada de la convocatoria de subvenciones, en la que se ha solicitado el 100% del presupuesto.