El IPC sube un 0,9 por ciento en mayo en La Rioja

Europa Press
-

Tras la subida de casi un 1% el pasado mes, en términos interanuales se dispara hasta el 9,2 por ciento

La imagen de los precios de una gasolinera. - Foto: Ingrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,9 por ciento en La Rioja durante el mes de mayo con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se dispara hasta el 9,2 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8 por ciento en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7 por ciento, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.

En el caso de La Rioja, el aumento de los precios en el último mes se ha producido debido, sobre todo, al incremento en el capítulo de 'Vestido y calzado', con un 4,1 por ciento de subida, seguida del 3,3 por ciento que crece 'Transporte'.

También ha subido de forma importante un 1,1 por ciento 'Menaje', y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' un 0,9 por ciento, igual que 'Hoteles, cafés y restaurantes', mientras que una décima menos lo ha hecho el apartado de 'Otros'. 'Medicina' ha subido un 0,4 por ciento.

Por contra, los precios han bajado un 1 por ciento en 'Vivienda', un 0,8 por ciento 'Ocio y cultura', y un 0,4 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. También cae una décima 'Comunicaciones', mientras que invariables se ha mantenido 'Enseñanza'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, los precios han subido un 9,4 por ciento en 'Transporte' y un 6,2 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Un 4,5 por ciento han subido en 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 4,1 por ciento 'Menaje' y un 3,2 por ciento en 'Vestido y Calzado', mientras que el apartado de 'Otros' ha aumentado un 3 por ciento.

'Bebidas alcohólicas y tabaco' ha subido un 2,9 por ciento, por un 2,1 por ciento de 'Vivienda'. Un 1,8 por ciento ha aumentado 'Medicina', mientras que los precios ha subido un 0,5 por ciento en 'Comunicaciones' y una décima en 'Ocio y cultura'. Por su parte, 'Enseñanza' no ha variado.

POR COMUNIDADES

En cuanto al registro por comunidades, los precios aumentaron en mayo un 1,3 por ciento en Murcia, seguida de Galicia con un 1,1 por ciento y del 1 por ciento en Extremadura e Islas Baleares. Un 0,9 por ciento como en La Rioja ha crecido los precios en Castilla y León y Andalucía.

Una décima menos ha aumentado el IPC en Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Comunidad Valenciana y Melilla, mientras que un 0,7 por ciento lo han hecho Cataluña, Cantabria y Ceuta.

Cierran la lista con un aumento del 0,6 por ciento Aragón y Canarias, y un 0,4 por ciento Navarra.