Izquierda Unida inyecta 14 millones al presupuesto regional

El Día
-

Ha presentado una enmienda parcial para reforzar Atención Primaria con 2 millones de euros

Henar Moreno (IU). - Foto: Ingrid

Izquierda Unida de La Rioja ha inyectado 14 millones de euros a los presupuestos regionales para 2023, por la vía de enmiendas parciales, entre ellas, una por importe de 2 millones de euros para reforzar la Atención Primaria, que es "el eje fundamental de la salud en la comunidad".

Así lo ha indicado este lunes su diputada, Henar Moreno, en una rueda informativa en la que ha informado de las enmiendas parciales de IU a los presupuestos regionales, elaborados por el Gobierno regional (PSOE-Podemos) y al que esta formación apoya, con carácter externo.

En materia de salud laboral, IU y PSOE han presentado una enmienda para exigir el desglose de las partidas en materia de salud laboral y riesgos laborales, ha informado Moreno en el día en que expira el plazo de presentación de enmiendas parciales.

A este respecto, IU pide la ampliación de técnicos en salud laboral y un plan estratégico de salud laboral y lucha contra la siniestralidad laboral, ha detallado la diputada.

Dentro de las enmiendas de IU, también se incluye la creación de dos cátedras en la Universidad de La Rioja: una de economía social y otra de diálogo social y negociación colectiva.

IU también solicita una moratoria para la instalación de macrogranjas en La Rioja, ya que esta medida se ha aprobado en las comunidades vecinas de Castilla y León, Aragón y Navarra.

Moreno ha justificado esta enmienda en que la comunidad riojana "corre el riesgo" de que proyectos de macrogranjas de estas comunidades vecinas se instalen en La Rioja en tanto no se apruebe la ley riojana de agricultura.

En las enmiendas de IU también se incluyen partidas para un nuevo piso destinado a personas con autismo y un proyecto de creación de un centro de día para la comarca de Cervera de Río Alhama.

En educación, hay partidas para la ampliación del colegio Beato Jerónimo Hermosilla y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.
En este campo, IU también ha presentado enmiendas para la construcción de un nuevo instituto en Villamediana de Iregua, con capacidad para impartir la ESO completa y Formación Profesional.

Moreno ha precisado que esta localidad es la única localidad de más de 5.000 habitantes que no cuenta con un centro de ESO, cuando, además, ha dicho, hay una demanda "importante" de población joven en la zona.

También hay enmiendas destinadas a impulsar la política de vivienda, reforzar la ley de la cadena alimentaria, adecuar el Ateneo Riojano o impulsar la contratación de artes escénicas en la región, entre otras.

En la rueda informativa recogida por la agencia EFE, Moreno también ha informado de que ha mantenido una reciente conversación telefónica con la consejera de Salud, María Somalo, y dentro de los planes del Gobierno no está recuperar servicios de la sanidad privada, salvo por una justificación objetiva, de que en la sanidad pública no se pueden cubrir, ha dicho.

A este respecto, la ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos contempla esta posibilidad, ha informado Moreno, quien ha indicado que se mantiene el Acuerdo de Gobernabilidad PSOE, IU y Podemos en el ámbito de reinternalizar a lo público servicios que estaban en la privada en la anterior legislatura.


Moreno ha subrayado que, dentro del traspaso a lo público del transporte sanitario y el 112, IU ha presentado enmiendas parciales para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.