La UE destina 25 millones en ayuda humanitaria para Palestina

EFE
-

La financiación se destinará a asistencia sanitaria, la escolarización de niños, a la mejora de la situación en Gaza y a reducir el impacto de la pandemia de COVID-19 en el territorio

La UE destina 25 millones en ayuda humanitaria para Palestina - Foto: MOHAMMED SALEM

La Unión Europea anunció este lunes 25 millones de euros en ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades básicas de los palestinos vulnerables de los territorios de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

La financiación anunciada hoy se centrará en proporcionar asistencia sanitaria, incluida la atención mental a los afectados por la violencia continuada, y en aliviar las ramificaciones del bloqueo en Gaza y el impacto de la pandemia de COVID-19, así como en mejorar el acceso a la escolarización de los niños palestinos.

"La recién anunciada financiación humanitaria de la UE apoyará el acceso de las familias palestinas a los servicios básicos y a la asistencia, que ahora es aún más urgente debido al aumento de los precios de los alimentos y a la escasez de los mismos como consecuencia global de la agresión rusa contra Ucrania", explicó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenar?i?.

El comisario insistió en la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario y condenó "los continuos desalojos de civiles" y las repetidas demoliciones de escuelas, hospitales e infraestructuras básicas.

La grave crisis económica de Cisjordania y Gaza ya había provocado altas tasas de desempleo, limitaciones comerciales y restricciones en el acceso a los recursos, pero la invasión rusa en Ucrania ha agravado aún más la situación.

Más de dos millones de personas de los Territorios Ocupados y de la Franja de Gaza necesitan ayuda humanitaria, de los cuales unos 1,8 millones sufren inseguridad alimentaria y en el caso de 1,1 millones de ellos, esta es especialmente grave, según los datos de la UE.

Del total de los 5,3 millones de habitantes que residen en estos territorios, se estima que un 63% necesitará en algún momento de algún tipo de ayuda humanitaria.

Desde el año 2000, la UE ha destinado 852 millones de euros en ayuda humanitaria a los palestinos, que les ha permitido cubrir sus necesidades básicas, acceder a atención sanitaria, protección y otros servicios esenciales.

Esta ayuda se canalizará a través de las agencias de las Naciones Unidas, el Movimiento de la Cruz Roja/Media Luna Roja y otras organizaciones no gubernamentales, anunció la UE.

ARCHIVADO EN: Gaza, Palestina, Unión Europea