El Festival Internacional de Plectro vuelve este agosto

El Día
-

La cita congregará a más de cincuenta artistas de Colombia, Estados Unidos, Luxemburgo y España, tras dos años de parón debido a la pandemia

Orquesta de plectro - Foto: Festival Internacional de Plectro de La Rioja

El 47 Festival Internacional de Plectro de La Rioja tendrá lugar del 24 al 28 de agosto de 2022, como ha informado Europa Press. Como otros años, se ha debido realizar una selección entre las solicitudes recibidas. El Comité correspondiente, atendiendo a la calidad de los músicos, a la variedad de las propuestas y a las posibilidades económicas y logísticas del evento ha realizado una selección que muestra un amplio rango de estilos, formatos y tendencias, abarcando la muestra a los países de Colombia, Estados Unidos, Luxemburgo y España.

Debido a la pandemia, el Festival se ha retrasado del 2020 al 2021 y finalmente al presente año 2022. Sin embargo, se ha mantenido la selección realizada inicialmente debido a un compromiso adquirido con los músicos que fueron elegidos en 2020, como han informado desde la organización. Esa situación ha reforzado el interés por formar un equipo cohesionado y que participe activamente de todas las actividades alrededor de la música para plectro.

En cuanto a la variedad de formaciones encontramos una orquesta, un numeroso grupo de cámara, un quinteto, un cuarteto y tres dúos. Estos son los músicos participantes y algunos de sus datos principales:

· Orquesta La Orden de la Terraza

(Nájera, España) 24 músicos

· Grupo de Cámara En Púa

(Colombia) 13 músicos

· Quinteto La Orden de la Terraza

(Nájera, España) 5 músicos

· Ensemble Fides

(Luxemburgo) 4 músicos

· The Alexandrov - Skliar Duo

Estados Unidos (USA) 2 músicos

· Colombita

(Colombia) 2 músicos

· Dúo Viura

(Logroño, España) 2 músicos

De esta manera, más de 50 músicos que compartirán escenarios a lo largo de toda La Rioja con el fin de mostrar lo mejor de la música de plectro de sus países de origen a la vez que disfrutan de los encantos culturales y patrimoniales de La Rioja.

Como tradicionalmente ha venido ocurriendo, la visita de los músicos extranjeros supone una posibilidad de mostrar la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de La Rioja. En este sentido, además de los conciertos, se llevarán a cabo diferentes actividades destinadas a la promoción del intercambio entre los diferentes participantes y la convivencia entre ellos. El lugar de alojamiento será el mismo para todos los músicos, promoviendo el contacto y la fraternización. Se llevan a cabo también actividades para promocionar el Patrimonio Artístico y Cultural de La Rioja, así como encuentros culturales.

El Festival Internacional de Plectro de La Rioja es el decano de los festivales de música de plectro en España y a la vez pionero en muchos aspectos. En todas las ediciones previas del Festival se han celebrado conciertos, junto a otras actividades, en numerosas localidades riojanas e incluso en comunidades limítrofes como son Navarra, Álava y Burgos, marcando un punto álgido en las actividades culturales del verano riojano.

El Festival comenzó en el año 1967 como Concurso Nacional de Agrupaciones de Cuerda, con la Sociedad Artística Riojana como organizadora, y se ha ido modificando a lo largo de estos años para adaptarse a los tiempos cambiantes.

Actualmente, y desde el año 2008, está organizado bienalmente por la Asociación Cultural ConTrastes-Rioja y celebrará este año su 47 edición, siendo de rango internacional desde el año 1977, acogiendo a lo largo de su historia a cientos de agrupaciones de todo el mundo que lo han visitado y convertido en una auténtica referencia mundial, tal y como reflejan las publicaciones internacionales especializadas.

El Festival Internacional de Plectro de La Rioja se lleva a cabo con la principal aportación económica del Gobierno de La Rioja, si bien son imprescindibles las modestas, aunque importantes, colaboraciones económicas de las localidades en las que se celebran los conciertos, junto otras asociaciones y empresas.