Logroño será Nueva Orleans

Cayetano G. Lavid
-

El granador del Grammy Latino 'Melón' Lewis será el encargado de abrir el telón del festival de Jazz más importante de Logroño el próximo 5 de mayo, con conciertos en el Teatro Bretón, el Espolón y el auditorio

El grupo Combo Batanga, en una de sus actuaciones. - Foto: Sara Muniosguren

El Festival de Jazz de Logroño regresa al Teatro Bretón con un concierto del Grammy Iván 'Melón' Lewis, que será el encargado de subir el telón de Mayo Jazzea dentro de un mes, el próximo día 5 de mayo.

La directora general del Gobierno de La Rioja Cultura, Ana Zabalegui; la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía Almazán; y el director de Mayo Jazzea, Juan García Calvo, han presentado este festival en una rueda informativa, donde se ha conocido que en esta edición cuenta con diez actividades y conciertos que tendrán como escenarios el Teatro Bretón, así como en el Paseo del Espolón. 

La venta de abonos para los conciertos está abierta desde ayer y las entradas sueltas podrán adquirirse a partir del día 20 de abril.

El festival contará con seis conciertos en el Teatro Bretón: Iván 'Melón' Lewis, la sesión familiar El viaje de Emma, Caminero Quinteto, Cyrille Aimée y María Toro. Además, el Paseo del Espolón será escenario los días 6 y 7 de mayo de las actuaciones de El combo Batanga y de Julián Maeso Organ Quintet. También el auditorio del Ayuntamiento de Logroño acogerá el encuentro con Pablo Martín Caminero y la Filmoteca Rafael Azcona proyectará las películas Trance y El hombre del brazo de oro.

La programación de este año se caracteriza por explorar las diferentes fusiones e hibridaciones del jazz con otras músicas, como flamenco, música cubana, brasileña y otros géneros americanos y, por primera vez, se incluye un concierto familiar para todas las edades: El viaje de Emma, que se celebrará el domingo 8 en el Teatro Bretón.

Se sigue apostando por la formación de estudiantes y músicos de la ciudad con el encuentro programado para el 11 de mayo con Pablo Martín Caminero, uno de los músicos de referencia en España en estos momentos.

La figura más destacada del cartel de este año es el pianista hispanocubano Iván González Lewis, que el pasado 18 de noviembre ganó el Grammy Latino al mejor disco de jazz de la temporada: Voyager, que recrea una simbiosis en la que puedan convivir y fluir la música tradicional cubana, la música clásica, el flamenco, los ritmos afrocubanos y el jazz avant-garde. Lewis es un artista de prestigio internacional que actuará ahora en el festival lucroniense.

El programa

Iván 'Melon' Lewis: Jueves 5 de mayo. Teatro Bretón. 19.30 horas. 8 euros. Repertorio de composiciones y clásicos, en las que los solos de los músicos son un complemento supeditado al resto.

Caminero Quinteto: Jueves 12 de mayo. Teatro Bretón. 19.30 horas. 8 euros. Pablo Martín Caminero apoya su discurso bopero con lenguaje flamenco. Combina jazz, flamenco, música barroca y clásica contemporánea.  

Cyrille Aimée: Jueves 19 de mayo. Teatro Bretón. 19.30 horas. 8 euros. Comparte desde la improvisación su voz y creatividad. Es una de las cantantes más prometedoras de su generación.

María Toro: Jueves 26 de mayo. Teatro Bretón. 19.30 horas. 8 euros. Lleva quince años incorporando a su repertorio la influencia de las culturas que va conociendo, en un camino de exploración musical sin fin. 

El viaje de Emma: Domingo 8 de mayo. Teatro Bretón. 19.00 horas. 8 euros. Pretende acercar los estilos y artistas más destacados del jazz a los niños con una historia amena y divertida.

El Combo Batanga: Viernes 6 de mayo. Paseo del Espolón. 20.00 horas. 8 euros. Banda de tradición cubana que pretende devolver la esperanza a los amantes del género

Julián Maeso Organ Quintet: Sábado 7 de mayo. Espolón. 20 horas. 8 euros. Uno de los mayores expertos del país en órganos Hammond.

Encuentro con Pablo Martín Caminero: Miércoles 11 de mayo. Auditorio Municipal. 19 horas. Gratuito. El intérprete compartirá su experiencia personal para construir un proyecto musical. 

Trance: Domingo 17 de mayo. Filmoteca Rafael Azcona. 19.30 horas. 2,5 euros. Documental sobre el maestro de la fusión flamenco y jazz, Jorge Pardo, un artista esencial. 

El hombre del brazo de oro: Domingo 24 de mayo. Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona. 19.30 horas. 2,5 euros. La cinta de Otto Preminger relata la historia de Frankie Machine, un hombre con talento musical que sale de la cárcel.