Margarita Robles elogia la labor del Batallón de Helicópteros

El Día
-

La ministra de Defensa, de visita en la base de Agoncillo, asegura que España está en "muy buenas manos con su Ejército", del que destaca su "profesionalidad, seriedad, dedicación y discreción"

Margarita Robles, acompañada por Concha Andreu y mandos militares, observa los trabajos de mantenimiento de un NH-90. - Foto: Ingrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este viernes, en La Rioja, que España está en "muy buenas manos con su Ejército", del que ha elogiado su "profesionalidad, seriedad, dedicación y discreción".

Robles ha pronunciado estas palabras en su visita al Acuartelamiento "Héroes del Revellín", en Agoncillo, junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, entre otras autoridades militares, informa Efe.

En su visita, ha conocido la labor de varias unidades aeromóviles del Ejército de Tierra, el Batallón de Helicópteros de Maniobra BHELMA III, una sección delegada de la Academia de Aviación (ACAVIET) y una unidad de mantenimiento de helicópteros.

Robles se ha mostrado "orgullosa" del Ejército de Tierra, al que pertenece el Batallón de Helicópteros Agoncillo, su trabajo y de la Academia de Aviación.

"Los ciudadanos de España y de La Rioja están en muy buenas manos", ha añadido la titular de Defensa, "admirada" también de la preparación del personal de esta unidad, donde está ubicado el helicóptero NH-90, uno de los más avanzados en tecnología de las Fuerzas Armadas españolas.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha resaltado también el "cariño" del pueblo de La Rioja por el Batallón de Helicópteros de Agoncillo, del que ha dicho estar "impresionado" porque ja convenido con la ministra en que dispone de los medios "más avanzados".

En este contexto, ha asegurado que este Acuartelamiento, en su conjunto, es de las primeras prioridades del Ejército, ya que cuenta con un material, que es "el orgullo y envidia de muchas fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra de muchos países, y nos permite cumplir la misión que tenemos encomendada".

Robles también ha agradecido a la presidenta de La Rioja su presencia en la visita, que demuestra esa "unión que siempre hay entre los riojanos y el Ejército".

"Estoy segura que aquí en La Rioja se sienten tan orgullosos como me siento yo del Ejército de Tierra y muy en particular de todo el trabajo que se realiza aquí", ha remarcado.

La presidenta del Gobierno riojano también ha agradecido a la ministra "venir a visibilizar la maravilla que tenemos aquí, no solo material sino también humana".

El helicóptero NH-90, el más polivalente.

En la visita a las instalaciones, Robles ha asistido a una presentación en la sección delegada de la ACAVIET, donde ha recorrido las instalaciones, incluido el simulador Full Motion (FMS) y el aula Computer Based Trainer (CBT).

El teniente coronel jefe de la Unidad, Valentín Cáceres, ha explicado que "tenemos enseñanza de perfeccionamiento, donde formamos a los especialistas del Ejército de Tierra en el NH-90".

En la parte de simulación, "hay diferentes niveles de enseñanza, desde los más básicos hasta los simuladores de movimiento total, que tenemos dos", ha explicado.

En el FMS, ha informado, "podemos hacer un juego en red, en el que todas las aeronaves interaccionen, de tal forma que se puede planificar una operación real de transporte, asalto, o cualquier otra y enlazar simuladores desde Almagro o Colmenar y, desde aquí, hacer vuelos en patrulla".

En un aula del área de formación, la ministra ha charlado con el formador y los alumnos sobre la duración de los cursos y el funcionamiento y diferencias de las aeronaves NH- 90, el Chinook y el Tigre, los tres sistemas válidos para operaciones que poseen.

El NH-90 es el más polivalente, mientras que el Chinook tiene mayor capacidad carga y el Tigre sería el mejor para el ataque, han comentado en las explicaciones.

Posteriormente, ha visitado el hangar de mantenimiento Estraviz, donde ha conocido las capacidades BHELMA III, que actualmente cuenta con 15 helicópteros, y el jefe del Equipo On Site de Airbus Helicopters España, Gregorio Salvar, le ha mostrado dos helicópteros en revisión.

En el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHE) ha podido conversar con alumnos y trabajadores sobre las características de los helicópteros, el tipo de enseñanza teórica y práctica que realizan, y las revisiones que deben hacer a los aparatos según las horas de vuelo.

Allí, la ministra ha elogiado "la buena preparación que tienen todos ustedes", de la que se ha mostrado "admirada".

El BHELMA III ha colaborado en numerosas ocasiones con la población civil en territorio nacional y ha participado en numerosas operaciones en el exterior en lugares, como Irak, Bosnia Herzegovina, Kirguizistán, Afganistán, Líbano, y más recientemente en el marco de la operación EUTM Mali.

Asimismo, ha formado parte de las operaciones 'Balmis' en 2020 y 'Baluarte', de septiembre a febrero de 2022.

Los cometidos del batallón abarcan un gran espectro de misiones, operaciones de asalto aéreo, helitransportes tácticos, misiones de infiltración de unidades de operaciones especiales o evacuaciones médicas, entre otras.

Además, el BHELMA III ha sido tradicionalmente la unidad de referencia FAMET en procedimientos de vuelo en montaña.