El PP pregunta por la plaza del sexto magistrado de La Rioja

Europa Press
-

La senadora del Partido Popular riojano, Ana Lourdes González, ha registrado en la Cámara Alta una serie de preguntas al Gobierno de Sánchez en las que se interesa por la creación de una plaza de sexto magistrado en la Audiencia Provincial

La senadora del PP Ana Lourdes González en comparecencia de prensa. - Foto: PP de La Rioja

La senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha registrado en la Cámara Alta una serie de preguntas escritas al Gobierno de Sánchez en las que se interesa por la creación de una plaza de sexto magistrado en la Audiencia Provincial de La Rioja. En concreto, González pregunta por "los pasos dados por el Ejecutivo para crear esa plaza", después de que hace más de medio año la Ministra de Justicia, Pilar Llop, se comprometiese a estudiar esa posibilidad.

Cabe destacar que, tal y como informó recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, en la presentación de su memoria anual, la actividad de los órganos judiciales riojanos experimentó en 2021 un ascenso del 17,7% en el ingreso de asuntos nuevos.

En este sentido, la demanda por parte de los operadores judiciales de un sexto magistrado no es nueva, se trata de una necesidad que se ha llegado a calificar de "estructural". Así, González recuerda como el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ya en 2019 calificaba esta sexta plaza como "necesaria e imprescindible y que, entre otras cuestiones, incrementaría la tasa de resolución".

Una necesidad, plasmada por la Sala de Gobierno del TSJR en las memorias anuales de los últimos años, ratificada por el informe del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial de 2019, del que la Senadora ha solicitado copia en el registro de la Cámara Alta.

Del mismo modo, Ana Lourdes González quiere conocer por escrito si el Ministerio considera necesario crear esa sexta plaza, si tiene previsto hacerlo y cuándo.