scorecardresearch

El Gobierno lanza una campaña sobre especies invasoras

Europa Press
-

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha querido poner en marcha una serie de acciones de información y concienciación para la ciudadanía

Visón americando. - Foto: Gobierno de La Rioja

Las especies exóticas invasoras suponen hoy la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo según Naciones Unidas y, en Europa, una de cada tres especies que está en peligro crítico de extinción lo está por esta creciente amenaza. La Rioja no es ajena a esta problemática y, de un tiempo a esta parte, también se ha visto cómo a la lista de especies exóticas invasoras presentes en nuestro territorio se incorporaban cada año nuevos nombres.

En este contexto, y dado el papel tan importante que la sensibilización y la colaboración ciudadana tienen a la hora de frenar la creciente expansión de este problema, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha querido poner en marcha una serie de acciones de información y concienciación para que los ciudadanos conozcan las principales especies invasoras presentes en nuestra comunidad, aprendan a reconocerlas y sepan cómo actuar ante ellas.

Uno de los elementos centrales de esta campaña es la edición de un folleto con fotografías e información básica sobre siete especies animales (cangrejo rojo, cangrejo señal, galápago americano, avispa asiática, visón americano, pez gato negro y siluro), siete especies vegetales (plumero de la Pampa, tunera común, ailanto, tupinambo, viña del Tibet, budleya y pitera común) y un microorganismo (un alga), el moco de roca, que en la actualidad conforman el "núcleo duro" de las especies invasoras presentes en la región.

Además de proporcionar las características básicas para la identificación de todas estas especies, la publicación pone en contexto la problemática de las especies invasoras, explica por qué son unas de las principales causantes de la crisis de biodiversidad y, sobre todo, busca la colaboración ciudadana: dando pistas para frenar su expansión al viajar, a la hora de practicar aficiones como la pesca, si tenemos una mascota exótica o pensamos adquirirla, o si los hallamos en los jardines de nuestras viviendas o parques.

Junto a esto, se dan a conocer los diferentes cauces que el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de la sociedad para que colabore con la administración medioambiental con el fin de localizar ejemplares de estas especies, facilitando las labores técnicas de control o erradicación.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En este sentido, además del teléfono (941291464) y el correo electrónico información.ambiental@larioja.org, los ciudadanos que crean haber localizado alguna especie invasora pueden enviar la cita de su ubicación o fotografías, si las tienen, a través del botón "COLABORA" de los mapas temáticos interactivos de fauna exótica invasora y flora exótica invasora de IDERIOJA (https://www.iderioja.larioja.org/).

El folleto, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, se va a distribuir en ayuntamientos, asociaciones, federaciones, empresas del sector agropecuario, viveros, y aquellas que trabajen con mascotas; así como oficinas del SAC y Centros de Interpretación de la Naturaleza, entre otros. También se puede descargar el pdf y ampliar información sobre las especies invasoras en la web www.larioja.org/medioambiente
De forma paralela a la distribución del folleto, el Gobierno de La Rioja va a desarrollar una campaña en redes sociales para insistir en la importancia de la identificación de estas especies y recordar qué podemos hacer cada uno de nosotros para tratar de frenar su expansión.

UN GRAVE PROBLEMA SOCIOAMBIENTAL

Las especies invasoras son especies foráneas (animales, plantas, hongos o microorganismos) que llegan a un nuevo territorio y se propagan a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, influyendo en sus ciclos de materia y energía, que permanecían estables hasta su introducción.

Todo ello en periodos cortos de tiempo. Este impacto provoca la desaparición de otras especies (bien por competencia directa o por transmisión de enfermedades), y causan daños ecológicos a los que se acompañan consecuencias de carácter socioeconómico o sanitario (transmisión de enfermedades al ser humano o a animales y plantas, transformación del paisaje, pérdida de recursos -daños a la agricultura, a la calidad y disponibilidad de agua, etc.- , daño de infraestructuras...).

Están reguladas en todo el territorio español por el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y en caso de que una especie entre a formar parte de este catálogo está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, según el Real Decreto 630/2013.
Estas especies pueden entrar de forma accidental mediante el comercio o el transporte, o de forma intencionada, habiendo sido introducidas por el ser humano con fines diversos (explotaciones ganaderas y agrícolas hasta actividades como la caza, la pesca, la jardinería, la acuariofilia, o las granjas peleteras). Por eso es tan importante que la sociedad tome conciencia del grave problema que suponen para que colabore en frenar su expansión y erradicar las ya presentes.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha diversas actuaciones para el control y erradicación de estas especies, actuaciones que van a cobrar mucha más relevancia en la futura Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de La Rioja, actualmente en tramitación en el Parlamento de La Rioja, que prevé la creación del Catálogo Riojano de Especies Exóticas Invasoras, que incluirá las presentes en el Catálogo nacional además de las que puedan causar daños en el contexto riojano de forma específica o que puedan hacerlo en el futuro próximo teniendo en cuenta los efectos del cambio climático sobre la distribución de especies. Se tendrán en cuenta los escenarios climáticos.

Además, el proyecto de Ley, ahora en el Parlamento de La Rioja para su debate, prevé que cualquier persona u organización podrá solicitar la inclusión de una especie en el Catálogo regional, además de la posibilidad de declarar de utilidad pública e interés social las actuaciones para la erradicación de estas especies invasoras.

En el caso de las especies de flora invasora, desde hace tres años se está desarrollando un contrato para la erradicación de plantas terrestres invasoras (como la cortaderia, la viña del Tibet, el plumero de la Pampa, la budleya, etc.) que ha permitido la erradicación de más de un millar de ejemplares.

En el caso de la fauna, una de las especies con las que más se ha trabajado es con el visón americano, por la tremenda amenaza que supone para el visón europeo, especie catalogada en peligro de extinción al ser el mamífero más amenazado de Europa, para la que La Rioja supone un refugio ya que contamos con una colonia de más de 100 ejemplares de esta especie.

Desde el 2016 La Rioja ha llevado a cabo un plan de control y erradicación del visón americano como punto de partida para poder acometer acciones de reintroducción del visón europeo, plan que todavía mantiene una red de control de la especie, especialmente en las cabeceras de los ríos de zonas limítrofes con otras provincias como Burgos o Soria.

La avispa asiática fue otra de las especies invasoras que desde que apareció en 2014 ha forzado la puesta en marcha de acciones para su seguimiento y control, en esta ocasión además de por la pérdida de biodiversidad, por los graves daños que puede causar en las colmenas, mermando la rentabilidad de las explotaciones apícolas, y el peligro para las personas. En este contexto, desde 2015 hay un Plan de Acción para la Detección y Control de la especie por el que se autoriza a los apicultores de las zonas donde está esta especie invasora a que defiendan sus colmenas mediante la colocación de trampas. En el resto del territorio, la Administración se encarga de colocar trampas en determinadas localizaciones para detectar su aparición temprana. Gracias al plan se ha conseguido ralentizar su avance.