Detenido en Castellón un hombre que estafó a cuatro logroñeses

El Día
-

Les pidió el ingreso de diferentes cantidades por una venta que no llegó a realizar

Uno de los anuncios ya catalogado como estafa. - Foto: Policía Nacional

Agentes de Policía Nacional han detenido en Castellón a un hombre como presunto autor de un delito de estafa, con diversos afectados, entre los que hay cuatro personas de Logroño a las que pidió el ingreso de diferentes cantidades por una venta que no llegó a realizar.

Según ha informado la Policía, el detenido es un hombre nacido en Guatemala de 33 años, con múltiples antecedentes por los mismo hechos, con al menos otras 8 detenciones por Estafa y Usurpación Civil, la última de ellas en 2021. Mediante ingeniería social, el autor simulaba entrevistas de trabajo con particulares, residentes de Castellón, a los que, con el pretexto de una entrevista de trabajo ofertada en un conocido portal de segunda mano, les solicitaba fotografías del DNI y otro tipo "selfie" para gestionar una supuesta contratación.

De esta manera, pudo obtener la documentación exigida por la entidad bancaria para la apertura fraudulenta de varias cuentas donde recepcionó el dinero de sus víctimas por total de 54.354 euros. Una vez identificado el autor en Castellón, con numerosos antecedentes por hechos de naturaleza similar, fue detenido por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Comisaría Provincial de Castellón, siéndole imputados todos los fraudes cometidos a víctimas de distintas partes del territorio nacional.

Este hombre publicitaba en conocidas webs de venta y alquiler de pisos a nivel nacional, "anuncios falsos" de alquiler de pisos céntricos en Logroño, en los que solicitaba entorno a la cantidad de 500 euros y para poder formalizar la reserva del piso solicitaba una fianza por ese importe. Una vez que la víctima había formalizado el ingreso en las cuentas bancarias, abiertas usurpando la identidad de otras víctimas, quedaban para ver el piso y facilitarles las llaves a los nuevos inquilinos, si bien el autor de las estafas no aparecía, por lo que las victimas en ese momento se percataban que habían sufrido una estafa.

Ante este tipo de estafas, la Policía alerta que es muy fácil publicar anuncios fraudulentos en webs de segunda mano simulando el alquiler de cualquier inmueble para, una vez cobrado la cantidad acordada por su venta, no proceder al envío del artículo en venta. Por ello, se aconseja a los particulares que realicen una serie de comprobaciones sencillas, previa al pago de dichas compras, entre ellas no remitir nunca documentación personal a un particular, bajo ningún pretexto o no pagar nada por adelantado. Recuerdan que las plataformas de segunda mano no se hacen responsables de estas estafas, no comprueban su legalidad ni retiran anuncios fraudulentos por lo que no te sorprendas si tu estafador sigue actuando o el anuncio sigue activo.