"La salud no solo es curar; hay que educar en la prevención"

El Día
-

Tras un año al frente del departamento regional de Salud, la consejera María Somalo tiene entre sus prioridades paliar la falta de profesionales en Atención Primaria

María Somalo, consejera de Salud. - Foto: Óscar Solorzano

María Somalo supera el primer año de gestión al frente de la Consejería de Salud  del Gobierno de La Rioja tras dejar la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, con grandes retos por delante, como hacer efectiva la integración de la Fundación Hospital Calahorra, la estatutarización de su personal, paliar el déficit de profesionales sanitarios y reforzar la Atención Primaria, así como fomentar el cuidado y autocuidado de la ciudadanía con información y educación en hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades.

El Hospital de Calahorra es el gran protagonista, referente en la zona, que cuenta además con  grandes profesionales.
Es un hospital pequeño pero a la vez grande, que es una referencia para todos los habitantes de Rioja Baja. Tiene unos profesionales estupendos y un equipo directivo comprometido. Hay cantidad de trabajadores que prestan sus servicios desde hace más de veinte años y siguen dándolo todo ahí pese a tener la oportunidad de haberse ido a otro sitio. Es un hospital que se va haciendo más grande cada día, con la incorporación de nuevos profesionales y la ampliación de la cartera de servicios.

Uno de los retos que tiene el Hospital de Calahorra es su integración en el Seris. ¿En qué punto se encuentra?
Acabamos de celebrar el año de la aprobación de la Ley 1/2022, de 23 febrero, de la conversión del hospital en Fundación Pública Sanitaria. Esa ley, lo que determinaba también era la integración de la Fundación Hospital de Calahorra dentro del Servicio Riojano de Salud. Un año después podemos decir que se han cumplido todos los plazos. Además se acaba de publicar la primera convocatoria de estatutarización voluntaria de los trabajadores del Hospital de Calahorra para que accedan a esa condición, la de personal estatutario del Servicio Riojano de Salud. El proceso va estupendamente, tanto la integración del personal como en el ámbito asistencial.

¿Qué supone la estatutarización del personal?
El proceso es voluntario. Se da la opción a todos los trabajadores que ostentan la condición de personal laboral fijo del Hospital de Calahorra de convertirse en personal estatutario del Servicio Riojano de Salud. Si optan por esta modalidad, seguirán en el Hospital de Calahorra con la condición de personal estatutario, que es la denominación que tiene el personal funcionario de salud en todas las comunidades autónomas. Se trata de una convocatoria abierta, que no tiene un plazo determinado, salvo la resolución, que debe hacerse en tres meses.

Recientemente ha visitado el Hospital de Calahorra. ¿Qué sensación le ha provocado?
Todos los profesionales del hospital son muy acogedores. Es un proyecto que ya tiene su andadura y por el que apuesta todo el Gobierno del Partido Socialista, con el fin de hacer de este hospital un centro de referencia para todos los ciudadanos de Rioja Baja y dotarlo con una mayor cartera de servicios, que resulte atractiva para que se incorporen más profesionales de todas las especialidades.

Una de las puntas de lanza de la Consejería de Salud es la humanización asistencial.
En el ámbito de la Dirección General de Salud Pública y la de Humanización, Prestaciones y Farmacia partimos de una idea fundamental, que el cuidado de la salud no solo es responsabilidad de las administraciones. Tenemos claro el compromiso de trasladar que la ciudadanía sea informada, formada y responsable en el ámbito de la salud. Hay que poner el foco en que la salud no solo es curar la enfermedad, sino que otra parte muy importante de los retos que tenemos ahora mismo en el ámbito sanitario es educar a la ciudadanía en la prevención de la enfermedad. Tenemos que tener claro que, en vez de esperar a tener una enfermedad y curarla, podemos hacer mucho en nuestro día a día para prevenirla, que no llegue o llegue lo más tarde posible. 

¿Cuáles son las herramientas con las que cuenta la Consejería de Salud?
Una de ellas es la Escuela de Salud de La Rioja, que trabaja en el ámbito informativo y formativo el cuidado y prevención de la salud. También están los programas educativos, como la formación en primeros auxilios en Educación Secundaria, un ámbito muy adecuado para que los niños aprendan desde pequeños algo tan sencillo como es hacer una reanimación cardiopulmonar que ayuda a salvar vidas. También estamos volcados en incrementar todo tipo de programas que formen a los alumnos sobre las relaciones afectivo-sexuales de una manera normalizada o  hábitos de vida saludables. 

Aquí es determinante la anticipación y que el ciudadano adquiera un papel activo con su salud. 
Todos podemos ser agentes activos de nuestra propia salud. Esta Escuela de Salud  tiene tres partes diferenciadas. Una de ellas es el cuidado de la salud personal impulsando hábitos saludables desde edades tempranas. Se complementa con la salud comunitaria, con fomentar y habilitar entornos saludables en el lugar en el que vivimos. La tercera pata es la escuela de pacientes, que ya se está desarrollando. Hay cinco escuelas de salud que lo que tratan es de que desde el ámbito estrictamente asistencial se trabaje, se informe y se forme, no solo al paciente, sino también a sus cuidadores y familiares sobre los tratamientos o los hábitos que los pacientes con determinadas patologías deben adoptar en su día a día.  

¿Cuáles son los recursos que se han incorporado a Atención Primaria?
Ahora mismo adolece de muchas carencias. Hay muchos ámbitos en los que hay que trabajar y mejorar. Tenemos una carencia compartida por todas las comunidades autónomas que es la falta de profesionales. Es una limitación muy importante que tenemos que ir superando de la manera en que podemos, complementando medidas a corto, medio y largo plazo para cubrir las vacantes que se van dejando, como las jubilaciones. En La Rioja estamos poniendo en marcha todas las ofertas de empleo público que estaban sin ejecutar desde el 2017. Desde el 2019 hasta ahora se han ejecutado cuatro OPEs haciendo un esfuerzo considerable. Ahora mismo estamos ejecutando la de 2022. Ya se ha iniciado el proceso selectivo para la incorporación de 33 médicos de familia y 5 de pediatría. Lo que hemos hecho desde diciembre es incrementar la actividad extraordinaria en Atención Primaria, al igual que se había hecho para reducir las listas de espera en intervenciones quirúrgicas con los profesionales que tenemos. Ofertamos actividad extraordinaria a los médicos fuera de su jornada de trabajo para que suplan las carencias asistenciales que hay por incapacidades, vacaciones o agenda desbordada en centros de gran demanda. Está teniendo muy buenos resultados y ya se han atendido a más de 14.000 pacientes. +